A más de una semana de su primera derrota electoral, reapareció el vocero no-oficial del kirchnerismo: El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, analizó las causas que provocaron los resultados del 28 de junio y anticipó que en 2011 habrá un candidato del oficialismo, que pueden ser tanto Néstor como Cristina Kirchner.
Fernández consideró hoy que la dirigencia kirchnerista tendrá que analizar "en los próximos días" las causas del resultado electoral, aunque aclaró "es prematuro" porque "hay que tener la cabeza más fría y ser contundente para no volver a meter la pata y no volver a cometer errores". Atribuyó la derrota, entre otras cosas, a "no haber sabido concitar la atención" sobre determinadas decisiones de gobierno.
"Fue culpa nuestra" el no haber logrado instalar "fuertemente la redistribución del ingreso", reconoció el Ministro en diálogo con Radio Mitre. Según él, esto se vio reflejado en el rechazo en el Congreso al proyecto de ley de aumento y movilidad de las retenciones a las exportaciones agropecuarias (la resolución 125).
"No creo que sea una cosa puntualmente, tienen que haber sido varias cosas y el resultado hubiese sido otro", dijo Fernández sobre los errores cometidos, y subrayó que "no hay nadie que no tenga el 65 por ciento en contra en este país", en referencia al porcentaje que rechazó al oficialismo en los últimos comicios.
Sin embargo, el Ministro, que ofreció su renuncia después de las elecciones pero fue ratificado en su cargo, anticipó que el kirchnerismo tendrá un candidato a Presidente para 2011 y mencionó que puede ser el ex presidente Néstor Kirchner o la primera mandataria actual Cristina Fernández de Kirchner.
"Será un hombre o una mujer de nuestro grupo político, entre los que están Néstor y Cristina, y va a ser presidente, no tengo ninguna duda, porque la propuesta que llevamos a la práctica nosotros le pertenece a la sociedad", afirmó en diálogo con Radio Mitre, aunque aclaró que aunque primero deberán analizar las causas del resultado de las últimas elecciones.
"Nosotros entendemos que si corregimos las cosas que no hicimos bien, vamos a tener el reconocimiento y el acompañamiento de la sociedad", aseguró Fernández sobre los próximos comicios. Sostuvo también que "siempre" le manifestó su opinión a Néstor y Cristina Kirchner y agregó que hay que "hablar puertas adentro para empezar a hacer las correcciones".
Por último, cuando se le consultó sobre si apoyaría una eventual candidatura presidencial de Carlos Reutemann, quien renovó su banca como senador por Santa Fe, el Ministro dijo que "en el 2002" se le "cruzó por la cabeza" esa posibilidad, pero ahora "no", aunque aclaró que no descalifica "a nadie".