POLITICA

Aníbal F. propone sanciones y prisión para policías que “abandonen sus tareas”

El proyecto del senador ultra K será debatido este mes en las sesiones extraordinarias del Congreso. La propuesta.

El senador del FPV, Aníbal Fernández.
| Telam

Con los días contados, pero lo logró: el Frente para la Victoria incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto para sancionar hasta con penas de prisión a las fuerzas de seguridad que abandonasen sus tareas sin justificación.

La iniciativa, que busca sustituir el artículo 252 del Código Penal, fue incluida en el temario que propuso el Ejecutivo para ser tratado durante las sesiones extraordinarias del Congreso, según el decreto 2.167 publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Es imperioso que se reglamente de 1 a 3 años la sanción para los que hubieran abandonado o no se presenten a prestar el servicio como corresponde a una fuerza policíal ya sea Nacional o Provincial o una fuerza armada como el servicio penitenciario", remarcó el senador nacional por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández, autor del proyecto.

Asimismo, impulsó que se aumenten las penas de "2 a 8 años cuando hubiese destrucciones en las Fuerzas, ante terceros, lesiones o muerte de tercero".

Fernández explicó que su proyecto es una nueva modificación del artículo que sanciona los delitos contra la administración pública y que incluso prevé en algún caso "la inhabilitación definitiva para cargos públicos".

Según consignó la agencia DyN, el legislador kirchnerista cuestionó las protestas de los agentes que dejaron sus funciones para reclamar aumento de sueldo al sostener que "fue una extorsión por una parte de las fuerzas policiales y eso no puede suceder más".

"No deslegitimo ni le quito mérito a las quejas que puedan tener los hombres de las fuerzas, hay caminos ya inventados para resolver ese tema, pero lo que no se puede aceptar es el abandono de la tarea", advirtió.

Financiamiento. En tanto, desde el Ejecutivo nacional se y descartó la creación de un fondo federal para pagar los aumentos salariales que dieron las provincias a los policías que hicieron huelgas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó hoy la creación de un fondo federal -como sugirió el gobernador cordobés José Manuel de la Sota- para financiar los aumentos.

"Cada una de las jurisdicciones provinciales dispone de sus fuentes de financiamiento para atender la política salarial de su administración", apuntó Capitanich, y puso como ejemplo la reforma impositiva que realizó el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri.

En cuanto al reclamo de De la Sota de un fondo federal para abonar los altos incrementos salariales a los policías, Capitanich negó esta posibilidad y destacó que para financiar el aumento "muchos gobernadores han impulsado reformas de carácter estructural en materia impositiva".