POLITICA

Aníbal F. tendrá que rendir cuentas por el Riachuelo

La Corte se pregunta qué pasó con los créditos del exterior para sanear el río. Duras críticas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
| Cedoc

El juez que tiene a su cargo la ejecución y seguimiento del fallo de la Corte que ordenó sanear la cuenta del Riachuelo-Matanza le requirió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un informe sobre la ejecución de créditos internacionales destinados al plan de recuperación de la cuenca hídrica.

El magistrado federal de Quilmes, Luis Armella, estableció que el informe deberá ser enviado a la Auditoría General de la Nación (AGN) y "la existencia, ejecución y grado de avance de los créditos internacionales vigentes y afectados al Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Río Matanza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Armello también estableció un plazo de 15 días para el envío de la información, que además deberá contener el detalle de "todo crédito adquirido por el país y que puedan ser asignados a acciones que guarden relación con dicho plan de saneamiento".

La AGN es la encargada del control de la asignación de fondos y de ejecución presupuestaria del plan de saneamiento. En la misma resolución, fechada en la víspera, el juez Armella reclamó al presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y titular del área de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, y a los tres Estados que involucra (Nación, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal) "que utilicen la totalidad del presupuesto asignado en las distintas áreas para el saneamiento del Riachuelo".

"Surge claramente la existencia de una subejecución presupuestaria por parte de la ACUMAR… A más de dos años de la ejecución del fallo, y existiendo créditos vigentes y fondos disponibles suficientes, resulta inexplicable la demora en la realización de las obras de infraestructura comprometidas", sostiene la resolución.

Asimismo, Armella señaló que “debido al tiempo transcurrido y la maduración institucional adquirida por ACUMAR, corresponde exigir se cumplan las acciones necesarias de manera efectiva, adecuada y acabada por parte de esa autoridad y los funcionarios involucrados en cada una de ellas, conforme  a los mandatos específicos y determinados que les vienen dados".

Fuente: DyN y CIJ