POLITICA
Asociación Latinoamericana del Acero

Ante las críticas de Felipe Solá, Sica defendió el acuerdo Mercosur - Unión Europea

El ministro de Producción aseguró que se protegió al sector industrial mientras que el probable canciller de Alberto Fernández pone en duda la aprobación del convenio en el Congreso.

15-9-2019-Sica
“Acá el único zurdo que todavía tiene arrastre es Diego Maradona”, me dijo Jorge Altamira | CEDOC PERFIL

En un contexto en el que Felipe Solá, quien suena como futuro canciller una vez que asuma su mandato Alberto Fernández, critica el convenio con la Unión Europea, el ministro de Producción Dante Sica salió a afirmar que en dicho acuerdo se protegerá al sector industrial. 

El gobierno eligió el encuentro anual de las empresas siderúrgicas de América latina que se lleva a cabo en Buenos Aires para defender el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea. Mientras Solá pone en duda que el Congreso vaya a ratificar el convenio, Sica, afirmó que se ha protegido al sector industrial.

“Logramos abrir mercados donde éramos muy competitivos protegiendo a nuestro sector industrial. En especial en este acuerdo trabajamos mucho en todo lo que hace a reglas de origen y propiedad intelectual, para que no existan triangulación a partir de otros destinos que puedan afectar a la cadena siderúrgica y a todos sus encadenamientos hacia adelante”, afirmó Sica al abrir el encuentro anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Felipe Solá: "Me estoy acostumbrando de a poco a la idea de ser el canciller"

Al respecto,señaló que “quizá el hito más importante que hemos conseguido fue firmar el acuerdo con la Unión Europea, que nos abre un mercado de 800 millones de consumidores de alto valor de ingreso” y añadió que “la región pasó de tener acuerdos con menos del 10 por ciento del PBI mundial y con este acuerdo pasamos a integrarnos con casi el 30 por ciento del PBI mundial”,

El funcionario dijo que la siderurgia “es un sector de alto valor agregado, que genera la totalidad de empleo formales, con salarios en promedio mucho más altos que otros sectores. Es dinámico y altamente innovador, y tiene un gran desafío que enfrenta la industria 4.0: el mundo en general está cambiando la tecnología, el modo de hacer negocios, pasando de industrias de commodities a industrias de servicios, y en este sector estamos viendo los principales avances en términos de digitalización”.

Al respecto, Sica consideró que “avanzamos en una agenda de modernización del Mercosur, tratando de tener un proceso de integración mucho más fuerte en términos de negociaciones internacionales”.

J.D. /  C. P.