El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes(AESI), Manuel García, advirtió hoy que esta semana se producirán "serios problemas de abastecimientos de combustibles" si las empresas petroleras no refuerzan el cupo de entrega a las estaciones de servicios.
"Esta semana es clave porque mucha gente empieza las vacaciones y aumenta la demanda. Si no hay un refuerzo en la entrega de combustibles a las estaciones de servicios habrá muchos problemas de abastecimiento sobre todo en la nafta súper", alertó García.
En diálogo con DyN, el dirigente reclamó la "urgente intervención del gobierno para que intime a las petroleras a que refuercen los cupos de combustibles a las estaciones de servicio independientes".
Al respecto, García cuestionó que las petroleras abastecen plenamente de naftas a las estaciones propias, discriminando a las expendedoras de combustibles independientes. "El problema del abastecimiento de combustibles se agrava pese a que el gobierno descongeló los precios", señaló García, en alusión a la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial por lo cual se dejó sin efecto la normativa que había establecido que el valor de las naftas y el gasoil debían ser los vigentes al 31 de julio último.
Según García, el problema no se soluciona con el descongelamiento de precios, porque los cupos de entrega a las estaciones de servicio están "mal calculados" y no son suficientes para atender la demanda del mercado interno. "El desabastecimiento continúa porque las petroleras siguen con un sistema de cupos de entrega a las estaciones de servicio, lo que conduce a la especulación, y a la competencia desleal" lamentó.
En este sentido, insitió que el Estado "debe intervenir rápidamente para pedir a las petroleras que refuercen las entregas y las adapten a las necesidades del mercado interno". "Hay que dejar la especulación", expresó en referencia a que las petroleras prefieren exportar los combustibles porque obtienen mejor precio.
Al respecto, planteó: "No es que no hay suficiente producción de combustibles para abastecer el mercado local. Tiene otro destino". García recordó que, a mediados de los '90, se abastecía al mercado interno con 6.600 millones de litros por año, mientras que en 2009 y 2010 no llegó a 5.500 millones de litros. "En Argentina se producen más de 8 mil millones de litros por año, y al mercado interno le dan 5.500 millones. El resto donde está", indagó.
El dirigente destacó que Argentina es el único país de la región que abastece combustibles por un sistema de cupos "porque hay un problema de especulación de por medio". "En Brasil, a las estaciones de servicios les entregan lo que piden, igual que en Chile", comparó.
Fuente: DYN