POLITICA
Conflicto por las papeleras

Anunciaron cortes de ruta "por tiempo indeterminado" desde el miércoles

En un claro endurecimiento de su postura, los asambleístas iniciarán una medida que según dicen "puede durar 24 horas, una semana o un mes". Por lo pronto, los tres pasos terrestres que unen el país con Uruguay quedarían interrumpidos el miércoles en coincidencia con el recambio turístico.

default
default | Cedoc

Mientras el "facilitador" enviado por el rey Juan Carlos de España, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, llegara a Buenos Aires para retomar las conversaciones con el gobierno argentino, los ambientalistas de Colón resolvieron endurecer la medida de fuerza que desarrollan en la ruta 135, que comunica esa ciudad entrerriana con la uruguaya Paysandú, y anunciaron un corte "por tiempo indeterminado" a partir del próximo miércoles a las 16.

La coordinadora de la Asamblea Popular Ambiental Ruta 135, Silvia "Poli" Echevarría, explicó que el corte en rechazo por la instalación de la pastera Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos "será indeterminado, no indefinido, por lo que puede durar 24 horas, una semana o un mes".

De esta forma, se avanza hacia el objetivo planteado por los asambleístas más duros de unir fuerzas para paralizar el tránsito por todos los pasos hacia el Uruguay el próximo miércoles, en coincidencia con el recambio turístico.

"Vamos a cortar hasta que se pueda, porque de una vez por todas queremos obtener una respuesta concreta a nuestro reclamo de que las pasteras se retiren del Río Uruguay", afirmó la asambleísta.

Por ahora, en Colón siguen los cortes programados de 7 horas tal como se han venido desarrollando hasta ahora, mientras los asambleístas de Gualeguaychú mantienen el bloqueo en el acceso al puente "General San Martín" que une con Fray Bentos a través de la ruta internacional 136. En Concordia, en tanto, no han decidido aún si se plegarán a la medida anunciada para el miércoles, cortando la ruta que une esa localidad con la uruguaya de Salto.

En este contexto se produce el arribo de Yañez Barnuevo, después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que no hizo lugar a una medida cautelar pedida por Montevideo por los daños económicos causados al país oriental por los piquetes en los tres pasos fronterizos.

Por la mañana, el "facilitador" será recibido por el canciller Jorge Taiana, y más tarde por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El martes, el embajador de España ante las Naciones Unidas viajará a Montevideo. En diciembre último, Yáñez Barnuevo estuvo reunido en Finlandia con los ejecutivos de Botnia.