El ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra se acercó ayer por la tarde a la Plaza Congreso para participar del Plenario de la Corriente Nacional de la militancia política y social kirchnerista. Minutos antes de iniciarse el acto, el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez se aproximó a un sector preparado especialmente para los dirigentes de ese espacio y para la prensa.
El chileno no ingresó al lugar 'VIP', que estaba vallado y custodiado por personal de seguridad, pero permaneció visible durante unos veinte minutos hasta que finalizó la presentación del plenario a cargo de Edgardo Depetri, Emilio Pérsico, Daniel Filmus, entre otros.
Hace unos meses atrás, el Gobierno nacional decidió otorgar asilo político a Apablaza Guerra pese al reclamo de extradición del presidente de Chile Sebastián Piñera. El ex guerrillero es acusado por la justicia chilena de participar en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario periodístico Cristián Edwards, hechos ocurridos en 1991 durante la presidencia de Patricio Aylwin.
Por esta razón, Chile insitió en su reclamo y presentó el 15 de octubre pasado un recurso de reconsideración para impugnar la decisión de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) que concedió el estatus de refugiado político a Apablaza.
Fuente: DYN