Mientras el Gobierno impulsa la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyo principal perjudicado será el Grupo Clarín, volvió a aparecer un curioso panfleto anónimo dirigido contra el matutino, la dueña del grupo, Ernestina Herrera de Noble, y sus directivos.
Un primer número de éste pasquín había aparecido hace menos de dos semanas . En esta ocasión, Portada, tal es su nombre, cuenta con ocho páginas a color, aunque sigue sin contener firmas, y sin informar quién lo escribe, edita, imprime ni distribuye. Con algo más de contenido, aunque con escasos datos, esta edición vuelve a cargar contra el Grupo Clarín: bajo el título de "Mafia VIP", los acusa de lavar dinero, impulsar el paro del campo, y atacar a la iglesia católica, entre otros argumentos.
En la segunda página, Portada festeja el desplome de las acciones del Grupo Clarín y reprocha: " ¿Por qué hicieron una pelea esteril con el gobierno si ya tenían todo? El fútbol, el cable, la ley de medios bajo control, papel prensa, los medios gráficos y audiovisuales. Después de 7 gobiernos... ¿Por qué más ambición de poder? ¡Si estábamos bien!... Es un error irreparable..."
La nota central de la página tres acusa a Herrera de Noble; al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; y al ex subdirector del diario La Nación, José Claudio Escribano, de lavado de dinero. De acuerdo al panfleto, el Grupo habría "lavado" 85 millones de dólares a través de una subsidiaria del banco Credit Suisse para comprar acciones de otros diarios, aunque ocultando su participación. No se especifica de qué "otros diarios" se trata, ni se aportan pruebas ni fuentes sobre esos datos.
"El Grupo Clarín obliga a la mesa de enlace a realizar un paro con tintes políticos", se asevera en la página siguiente. "Sojeros multimillonarios, haciéndose llamar 'voceros del campo' o 'mesa de enlace' (asociados a Clarín), hacen política sin importar realmente lo que padecen nuestros productores de carne, máiz, trigo, cebada y otros cereales. La gente del campo está cansada de los paros. Terminan de fundir al mismo campo ya que la situación de los ganaeros y de los lecheros se estaba empezando a solucionar. El paro, para muchos, es netamente político. El 90% no está de acuerdo, no quiere el paro", asegura el panfleto.
Portada sostiene también que existe un "apriete de Clarín a la iglesia católica", y que el matutino obliga a los prelados a declarar lo que les ordenan, bajo la amenaza de "publicar casos de corrupción, violaciones y causas de enriquecimiento ilícito de varios miembros de la iglesia". También acusa a ciertos curas de alejarse de la gente para dedicarse a la política, lo que lleva a los fieles "a otras ramas del cristianismo". En la edición anterior, el pasquín reprochaba la "persecución" del Grupo Clarín sobre el padre Julio César Grassi.
En las páginas subsiguientes, el panfleto celebra el rechazo del COMFER sobre la fusión de Cablevisión y Multicanal y esgrime otras acusaciones contra directivos del Grupo Clarín: califica de "apretador" a Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del grupo , y critica explotaciones agropecuarias de José Aranda y Héctor Magnetto que, según el folleto, provocan un "desastre ecológico".