La Cámara Federal de Rosario apartó al juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo de la investigación de la muerte del obispo Carlos Ponce de León, ocurrida en julio de 1977 en un supuesto accidente de tránsito y mientras llevaba consigo información sobre personas desaparecidas durante la dictadura militar, informaron fuentes judiciales.
Los camaristas Guillermo Toledo, Elida Vidal, Edgardo Bello y Carlos Carrillo aceptaron un pedido realizado por el fiscal federal Juan Patricio Murray, que había solicitado la separación del juez por intervenir antes en un proceso por falso testimonio iniciado a Víctor Oscar Martínez, testigo clave, querellante y víctima del mismo hecho en el que falleció Ponce de León.
El tribunal rosarino, que tiene jurisdicción sobre los dos juzgados federales de San Nicolás, ordenaron que la causa pasaran al juzgado número 1 a cargo del magistrado Alberto Martín Martínez.
La Cámara resolvió sobre el apartamiento de Villafuerte Ruzo el 29 de setiembre pasado, aunque la resolución se conoció recién ayer.
Según los camaristas, el fiscal Murray solicitó que el juez debía apartarse de la causa por "cuestiones de prudencia y decoro" y para "aventar cualquier sospecha sobre la imparcialidad del juzgador".
Murray recordó que además de investigar la muerte de Ponce de León, la causa busca determinar la detención y las torturas que habría sufrido Martínez, quien viajaba en el mismo automóvil en el que presuntamente se accidentó y murió el obispo.
Para el fiscal, el nivel de confrontación entre Villafuerte Ruzo y Martínez, a quien el juez procesó por falso testimonio, hacía resentir la garantía de imparcialidad que debe existir de parte del magistrado. En tal sentido, el funcionario del Ministerio Público afirmó que es una "contradicción" que el juez impute y procese a Martínez cuando es querellante, víctima y testigo del hecho.
Ponce de León murió el 11 de julio de 1977 en un confuso accidente automovilístico ocurrido cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo. El religioso viajaba hacia Buenos Aires y llevaba consigo informes y denuncias sobre personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
Martínez, que tenía 19 años y cumplía con el servicio militar en la Prefectura Naval de San Nicolás, era el único acompañante del obispo. En la causa está imputado el ex coronel Fernando Saint Amant, a cargo del área militar 132 de San Nicolás al ocurrir el hecho.
Murray, por su parte, consideró que "existen múltiples elementos de prueba documental y declaraciones testimoniales que acreditaron las amenazas previas (al accidente) contra monseñor Ponce de León".