La defensa del represor Luciano Benjamín Menéndez apeló hoy el procesamiento con prisión preventiva impuesto por la Justicia federal de La Rioja al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército por el crimen de un soldado durante la dictadura militar.
El juez Daniel Herrera Piedrabuena había procesado a Menéndez como " coautor" del homicidio calificado por alevosía contra el conscripto Roberto Villafañe, hecho ocurrido el 30 de agosto de 1976 en un barrio de la capital riojana durante un operativo contra la guerrilla.
Del procedimiento donde mataron a Villafañe participaron miembros del Ejército y de la policía riojana, sostuvo el fallo judicial. Al soldado le habrían dado franco luego de que, presuntamente, escuchara información sobre violaciones a los derechos humanos.
Tras efectuar la presentación, el abogado de Menéndez, Horacio Conesa, señaló que "la sentencia es equivocada porque en ningún lugar del país se imputó a Menéndez como autor directo o coautor de un supuesto homicidio que no se sabe quién perpetró".
"Si no está individualizado el autor directo, mucho menos puede ser Menéndez, que estaba en Córdoba", donde era jefe del Tercer Cuerpo. De ese organismo militar dependía el entonces Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja.
Menéndez tiene también pendientes en La Rioja dos causas que lo comprometen: la investigación de los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, ocurridas en Chamical en julio de 1976, y la de la muerte del obispo Enrique Angelelli, el 4 de agosto del mismo año.
Fuente: DyN