Los diputados porteños aprobaron hoy, en sesión extraordinaria, dos artículos pendientes del Código Procesal Penal Juvenil para la Ciudad que regulan una prisión preventiva "excepcional" para menores de edad por un período máximo de 60 días.
Los artículos aprobados fueron el 50, referido a la prisión preventiva, y el título VIII, que se relaciona con las vías alternativas de resolución del conflicto, es decir mediación. El texto aprobado para la prisión preventiva indica que "su carácter será excepcional y no podrá exceder un período de 60 días corridos".
"La libertad ambulatoria solo podrá limitarse en caso de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso. La detención cautelar de una persona menor de 18 años sólo procederá cuando no apareciese suficiente la aplicación de otra medida menos grave y por el período mínimo necesario para evitar que eluda el juicio, siempre que el delito imputado prevea pena privativa de la libertad y el/la Juez Penal Juvenil estime prima facie, que no procederá condena de ejecución condicional", indica la norma aprobada por mayoría.
En tanto, el título VIII impone que "la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos deberá tomar intervención en cada caso en que en el proceso se trate causas penales en las cuales intervenga, a las personas menores de 18 años punibles".
"Se podrá mediar en todos los delitos con excepción de los dolosos contra la vida y contra la Integridad Sexual y en los casos de las lesiones establecidas en el artículo 91 del Código Penal cuando se efectuaren dentro de un grupo familiar conviviente aunque estuvieren constituidos por uniones de hecho", reza la ley aprobada esta noche.
La ley garantiza la "confidencialidad del proceso y la intervención de un equipo técnico interdisciplinario, así como el control y seguimiento de los acuerdos". El jueves 6 de septiembre, la Legislatura aprobó en general la creación del Código Procesal Penal para jóvenes de entre 16 y 18 años, aunque no se puso de acuerdo respecto de la instauración de la prisión preventiva.
Los legisladores concluyeron así el tratamiento particular del articulado que en esa oportunidad quedó reservado en Secretaría Parlamentaria a los efectos de posibilitar el consenso que finalmente se alcanzó hoy.
Fuente: DyN