Al asumir Héctor Cámpora como Presidente de la Nación, en 1973 se organiza el “Operativo Dorrego”. que tenía como objetivo reunir a la Juventud Peronista con el Ejército, para trabajar conjuntamente en las inundaciones que habían anegado campos, destruyendo caminos, viviendas y dejando a la intemperie a miles de familias de bajos recursos.
Se resolvió realizar un “sinceramiento” entre la Juventud Peronista, y el Ejército, para que junto con distintas organizaciones sociales armasen un gran ejército de voluntarios (con apoyo de las fuerzas armadas) con el objetivo de realizar tareas comunitarias. Durante semanas los que antes se encontraban enfrentados compartieron el trabajo durante el día y fogones y cantos por las noches
Paradójicamente varios oficiales superiores que luego tendrían un papel fundamental en la represión militar y el exterminio, fueron parte de esos fogones y actividades de camaradería. Hoy llama la atención que el represor Albano Harguindeguy y el desaparecido montonero Norberto Habbeger fueran los que comandaron el operativo.
Algunos opinan que ya se hallaba en pleno desarrollo la tarea de inteligencia previa al golpe militar del 76, aún antes de la asunción de Perón en su tercer gobierno y otros sostienen que el Operativo Dorrego permitió identificar a determinado grupo de jóvenes, que luego con Perón en el poder (y la AAA de López Rega) comenzarían a ser perseguidos y asesinados, para concluir la tarea a partir del golpe del 76. Con la ssunción de Juan Domingo Perón al gobierno, el Operativo Dorrego pasó al olvido.