POLITICA

Archivan los pedidos de juicio político al Gobierno

Solo dejaron abiertos uno que apunta a Cobos y tres a la Corte.

1113kunkel468telam
| Tlam

Solo dejaron abiertos uno que apunta a Cobos y tres a la Corte. La comisión está integrada por Carlos Kunkel (foto) y Diana Conti. El rol de Macaluse.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados decidió archivar todos los pedidos de juicio político que había contra la presidenta Cristina Fernández, ministros y otros funcionarios, dejando abiertos solo cuatro expedientes: uno a Julio Cobos y tres contra miembros de la Corte Suprema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tema es detallado por el diario La Nación , que señala que en entre los pedidos desetimados figura uno contra el ministro Julio De Vido por su posible intervención en el caso de la valija con 800.000 dólares de Antonini Wilson y otros casos sospechados de corrupción. La votación guardó el estilo oficialista hasta en las formas: los miembros kirchneristas votaron casi en soledad en la reunión que había sido convocada de urgencia.  "Análisis de expedientes ingresados a la comisión al día de la fecha", decía el fundamento de la convocatoria, circunstancia que a pocos días del recambio legislativo suena como un obvio "jubileo" para cerrar los expedientes que apuntan al Gobierno, dada la segura modificación de esa comisión después del 10 de diciembre.

"Dejar abiertos los pedidos de juicio político contra los jueces de la Corte es un típico acto de presión". Así resumió la situación la diputada Marcela Rodríguez (CC) al diario La Nación. Agregó el matutino que durante la reunión de la comisión, Rodríguez pidió que la decisión sobre los expedientes se pospusiera hasta la semana próxima, "para poder estudiar mejor cada caso". Pero los tiempos de análisis no son justamente un tema que desvele al oficialismo en el Congreso, se sabe, así que la solicitud de Rodríguez fue rapidamente desestimada. Fue entonces cuando el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse mocionó rechazar todos los pedidos de juicio político, pero faltaba la intervención "superadora" de Carlos Kunkel, que propuso que se rechazaran solo los pedidos contra miembros del Gobierno, y se dejaran vigentes el que apunta a Cobos y los de la Corte Suprema.

Otra de las voces más representativas de la Comisión, la de la diputada K Diana Conti, le dijo a La Nación que "se rechazaron todos los pedidos que llegamos a analizar; el resto lo dejamos para la semana que viene. No creo que los jueces de la Corte se sientan presionados, dado el gran prestigio que tienen".

Diputados opositores precisaron que la comisión no se había convocado con la suficiente antelación. Incluso, deslizaron a La Nación que el encuentro había comenzado sin el quórum reglamentario. Eduardo Macaluse, presidente del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), habitual aliado del oficialismo en el recinto, se preocupó en aclarar que él no había dado quórum para el encuentro, tal como aseguraba el oficialismo.

La presidenta de la Comisión es la kirchnerista María Laura Leguizamón, quién dijo que todo "se hizo bajo estricto cumplimiento del reglamento". Entre los pedidos de juicio político rechazados había cinco contra la Presidenta, siete contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tres contra De Vido, tres contra la ministra de Defensa, Nilda Garré, dos contra Alicia Kirchner y uno contra Amado Boudou. También cerraron otros cuatro que dejan en claro la celeridad con la que la comisión analiza las denuncias: dos contra Néstor Kirchner de cuando era presidente, otro de cuando Scioli era vice y uno contra el ex ministro Martín Lousteau.