POLITICA

Argentina demandó a Ghana por no levantar el embargo a la Fragata Libertad

Lo anunció el canciller Héctor Timerman, quien elevó la queja al Tribunal del Mar. Ayer se venció el plazo para liberar el buque.

Timerman anunció hace dos días que habría medidas si Ghana no liberaba ayer al buque.
| Télam

El Gobierno presentó hoy una demanda de medida cautelar ante el Tribunal del Mar, en Hamburgo, para exigir a Ghana que libere la fragata Libertad, retenida desde el 2 de octubre en un puerto de ese país por un embargo promovido por un fondo "buitre".

El canciller Héctor Timerman afirmó esta tarde, en una rueda de prensa, que "habiendo vencido el plazo (para liberar el buque), el Gobierno quedó habilitado a presentarse ante el Tribunal del Mar" y estimó que esa institución judicial fallará "a favor" del país, porque reconoce "el derecho internacional del lado argentino", informó DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante una conferencia realizada en la Casa Rosada, el canciller reiteró que Ghana embargó "ilegítimamente" a la embarcación "violando los derechos marítimos", por lo cual en la demanda se solicitará la correspondiente "indemnización por daños ocasionados" a la fragata durante su retención en Tema.

Según el canciller, la retención de la Fragata “viola normas de derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra”, y precisó que el tribunal -a partir de la presentación argentina- debe realizar un procedimiento, que continuará con la "celebración de audiencias orales, cuya fecha de realización será decidida por el tribunal con la mayor urgencia", y estimó que podrían ser para "fines de este mes o la primera semana de diciembre", informó la agencia oficial Télam.

El canciller confirmó que la presentación fue hecha en la sede del Tribunal, luego de que ayer venciera el plazo para que el gobierno de Ghana levantara el embargo sobre el buque, dictado por la Justicia de ese país a raíz de una demanda de fondos buitres.