POLITICA
Migraciones

Argentina deportó a dos sindicalistas venezolanas por su relación con Maduro

Cancillería los había incluido en un listado para impedirles el ingreso y los dos dirigentes del Sindicato de Petroleros tuvieron que regresar a su país.

Will Rangel Jacobo Torres g_20191202
Los dirigentes del sindicato de Petroleros de Venezuela, Will Rangel y Jacobo Torres. | Cedoc

Dos sindicalistas venezolanos fueron retenidos y deportados este lunes 2 de diciembre en el aeropuerto internacional de Ezeiza debido a su relación cercana al presidente de Venezuela, Nicolás MaduroCancillería argentina los había incluido en un listado de personas que no podían cruzar las fronteras.

Se trata del secretario general del Sindicato de Petroleros de Venezuela, Will Rangel, y el secretario de Relaciones Internacionales de la misma organización, Jacobo Torres, que llegaron durante la madrugada a la Argentina para participar del congreso anual de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

No obstante, fuentes de Migraciones indicaron que Rangel y Torres llegaron al país en el vuelo de Copa CM 363 que llegó a la 01:35 horas" y señalaron que sobre ambos pesaba "una restricción de ingreso al país por un listado emanado de Cancillería".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sindicalistas argentinos se reunieron con Nicolás Maduro en Cuba

"En razón de que llegaban para participar de un encuentro gremial, Migraciones les ofreció posponer la partida para el vuelo CM 278 de las 11:48 hs a fin de dar tiempo a una eventual solución al impedimento, pero los pasajeros no quisieron aguardar ese vuelo, partiendo en el vuelo de Copa CM 364 de las 04.47", dijeron desde Migraciones según consignó la agencia Télam.

De esta manera, los sindicalistas venezolanos tuvieron que volver a Caracas debido a que estaban incluidos en la lista de 426 personas que elaboró Cancillería argentina, de acuerdo con los países que integran el Grupo de Lima con el fin de ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.

"Cuatro sindicalistas venezolanos vinieron al congreso de CTA y a dos de ellos la policía no los dejó ingresar y los mandaron deportados a su país", denunció el titular de la CTA-Autónoma y anfitrión de los sindicalistas, Hugo "Cachorro" Godoy, que calificó la medida como "vergonzosa y repudiable".

El dirigente sindical aseguró que a los sindicalistas venezolanos "no les dieron ninguna explicación, no había ninguna orden de Interpol ni nada de eso" y dijo que "se los mantuvo incomunicados de 1 a 5 de la mañana en Ezeiza".

Así celebró Nicolás Maduro la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

A principios de noviembre, un grupo de sindicalistas argentinos había viajado a La Habana, Cuba, a participar del "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo" y se reunieron con Maduro.

La comitiva argentina fue encabezada por los gremialistas de la CTA Autónoma. Allí estuvieron el secretario general, Ricardo Peidro, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, el titular de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), Julio Fuentes, el secretario de Relaciones Internacional de la CTA-A, Adolfo Aguirre.

También participaron la administrativa de la CTA-A, Alejandra Angriman, la encargada de previsión social del sincidato, Olivia Ruiz, y el líder de la CTA-A en la Ciudad de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

ED