Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Encuentro contra el imperialismo y el neoliberalismo
martes 5 noviembre, 2019

Sindicalistas argentinos se reunieron con Nicolás Maduro en Cuba

El presidente de Venezuela prometió financiar el tramo final de la construcción de dos barcos en los Astilleros Río Santiago. Quiénes son los gremialistas que asistieron.

Hugo "Cachorro" Godoy, sindicalista de Chile, Ricardo Peidró, Nicolás Maduro, otra gremialista chilena, Adolfo Aguirre y Julio Fuentes. Foto: CTA Autónoma
martes 5 noviembre, 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a un grupo de sindicalistas argentinos que viajaron a La Habana, Cuba, a participar del "Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo". En ese marco, el mandatario venezolano prometió hablar con el presidente electo, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, para financiar el final de la construcción de dos barcos en el Astillero Río Santiago.

El encuentro con Maduro se dio el sábado pasado y fue encabezado por los gremialistas de la CTA Autónoma. Allí estuvieron el secretario general, Ricardo Peidro, el secretario general de la Asociación Ttrabajadores del Estado (ATE) Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, el titular de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), Julio Fuentes, el secretario de Relaciones Internacional de la CTA-A, Adolfo Aguirre.

También participaron la administrativa de la CTA-A, Alejandra Angriman, la encargada de previsión social del sincidato, Olivia Ruiz, y el líder de la CTA-A en la Ciudad de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Cumbre "antiiimperialista" en Cuba: Díaz-Canel y Maduro celebraron la brisa bolivariana

"La cuestión empezó el viernes pasado cuando se reunieron con sindicalistas venezolanos para charlar la reactivación de los buques que se construyen en el Astillero Río Santiago, obra que financió Venezuela, pero que Macri frenó. Eso motivó un encuentro con Maduro el sábado, en el que los recibió, se mostró interesado en ayudar a destrabar el tema y después, en su discurso de cierre, prometió ocuparse", señaló a PERFIL el vocero de Peidro.

Luego de las elecciones "que pusieron fin al gobierno neoliberal y entreguista de Mauricio Macri", Peidro invitó a Maduro a visitar el país y la sede de la CTA-A.

Los dirigentes sindicales le acercaron una carta a Maduro sobre el reclamo de los trabajadores del Astillero Naval Río Santiago y obtuvieron una promesa de Maudro.

Incluso, durante su discurso, el propio Maduro le dio una señal a los gremialistas de que fueron escuchados en su reclamo: "Pude reflexionar con los compañeros del sindicalismo argentino (por la CTA-Autónoma), que me entregaron una carta que quiero responder públicamente, firmada por Francisco Banegas, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de la localidad de Ensenada y por su Adjunto, Pablo Rojas".

maduro sindicalistas argentinos venezuela cuba g_20191105
La reunión fue el sábado 2 de noviembre en La Habana, Cuba.

En esa línea, rememoró: "El comandante Hugo Chavez firmó con la compañera Cristina Kirchner, cuando era Presidenta, la conclusión de estos barcos grandes en el Astilleros Río Santiago. Con la llegada de Macri, con su odio y su ideologización de las relaciones internacionales, que nos odia y nos tiene miedo, a la vez, paró todo, lo saboteó".

También explicó que "hay un barco, el buque Eva Perón, que está en el 98 por ciento de avance de la construcción y un segundo barco que lleva el nombre de Juana Azurduy. Yo no estaba informado de la situación de estos dos barcos. Hay un nuevo gobernador en la provincia de Buenos Aires (por Axel Kiciliof), yo les digo Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques en los Astilleros Río Santiago apenas se den las condiciones".

"Díganle a los trabajadores y trabajadoras del astillero que estamos listos. Ha llegado el tiempo histórico del fin de las ideas neoliberales", concluyó Maduro aunque no dio más detalles sobre la supuesta financiación para finalizar la construcción de esos dos buques.

Así celebró Nicolás Maduro la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Del Encuentro contra el imperialismo y el neoliberalismo participaron 1.183 representantes de movimientos sociales y organizaciones solidarias de 95 países. Condenaron las "políticas asfixiantes como el bloqueo económico contra Cuba y se solidarizaron con los pueblos de Chile, Ecuador, Brasil, Haiti y otros que permanecen en la calle en defensa de sus derechos".

Asimismo, pidieron la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y ratificaron su apoyo a los "procesos democráticos" de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, "amenazados por la injerencia de Washington y la derecha internacional en los asuntos internos de esos países".

ED


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.