POLITICA
Diplomacia digital

Los vínculos internacionales que Alberto Fernández impulsa por Twitter

El presidente electo recibió mensajes y felicitaciones de mandatarios y políticos de diversos países. Su respuesta.  

Alberto Fernández Lula
Alberto Fernández y su equipo hicieron un gesto por la liberación de Lula. | NA

Tras las elecciones del 27 de octubre, el presidente electo, Alberto Fernández, recibió mensajes y felicitaciones de diversos mandatarios y políticos alrededor del mundo. Uno de los primeros en saludarlo en las redes sociales fue el jefe de Estado de Perú, Martín Vizacarra. "Mis felicitaciones a Alberto Fernández por su elección como presidente de la República Argentina. Le deseo éxitos en su gestión y lo invito a trabajar juntos para profundizar los históricos lazos de hermandad entre nuestros pueblos", escribió en su cuenta de Twitter. "Muchas gracias, presidente. Sin duda tenemos mucho para trabajar en conjunto para fortalecer los lazos entre la Argentina y el Perú, que como bien remarca son pueblos hermanos", le respondió el exjefe de Gabinete.

Evo Morales también le dedicó un mensaje. "Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto Fernández y Cristina Kirchner, electos como presidente y vicepresidenta de Argentina con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país. La Patria Grande saluda su triunfo", expresó. "Muchas gracias, querido Evo por tu saludo y por tu amistad. Y mis felicitaciones por tu triunfo electoral. Tenemos el desafío de profundizar nuestros vínculos y reconstruir entre todos el potencial de América Latina", afirmó Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su par chileno, Sebastián Piñera, que se encuentra viviendo momentos de turbulencia, también le dedicó un tweet: "Felicito al pueblo argentino por una ejemplar y democrática elección con amplia participación. Felicito aAlberto Fernández por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana". Fernández respondió: "Gracias, presidente. Así lo haremos. Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad."

El mandatario electo también agradeció al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador "con quien trabajaremos codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo". Además, respondió los mensajes del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo. "Muchas gracias, presidente. Vamos a trabajar en conjunto para que esos lazos se amplíen y sean de beneficio para nuestros pueblos, que son hermano", le dijo.

Las felicitaciones también llegaron desde otros continentes. "Que la victoria de Alberto Fernández sea el triunfo y el impulso del pueblo argentino. Argentina contará siempre con mi apoyo y el del Gobierno de España. Nos une nuestro idioma, la Comunidad Iberoamericana y fuertes lazos que seguiremos estrechando", le escribió Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España. "¡Felicitaciones al presidente electo por su elección! Esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos", afirmó la directora y gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

"Felicitaciones a Alberto Fernández por ganar las elecciones presidenciales de Argentina. Esperamos trabajar con su nuevo gobierno para continuar fortaleciendo la relación Reino Unido-Argentina", afirmó por las redes Boris Johnson​, primer ministro del Reino Unido. "Gracias al primer ministro por el saludo. Sin renunciar a nuestro reclamo de soberanía, debemos trabajar juntos para afianzar los lazos entre el pueblo argentino y el británico, que comparten mucho más de lo que imaginamos", expresó Fernández, en relación a las Islas Malvinas

Desde Estados Unidos, Michael Pompeo, secretario de Estado, le dedicó: "Esperamos continuar la cooperación bilateral con el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, basado en nuestros valores e intereses democráticos compartidos. La asociación de larga data entre Estados Unidos y Argentina ha beneficiado a nuestras dos naciones".

Sin embargo, las palabras más contundentes las recibió de Nicolás Maduro y Lula da Silva. "¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!", expresó Madruro.

Por su cuenta, Da Silva, quien se encuentra preso en una cárcel de Curitiba, le dedicó una carta que el mandatario electo compartió en las redes. "Las palabras de mi amigo Lula me emocionan. Como dice en su carta, junto a Cristina Kirchner recuperaremos de a poco nuestros lazos de fratenidad y respeto. Aprovecho para reclamar por su libertad y para enviar un cálido saludo a todo el pueblo hermano de Brasil. #LulaLivre", concluyó Fernández.

Los mandatarios de otros países no fueron los únicos que le escribieron. "Felicitaciones Alberto Fernández por ser elegido como nuevo presidente de todos los argentinos. Ojalá que tengamos a partir de hoy un país más justo, más igualitario, más equitativo, más digno, con más trabajo, donde se premie el esfuerzo y no la especulación financiera", le puso el conductor de televisión Marcelo Tinelli.

"Saludamos y felicitamos a Alberto Fernández, socio e hincha de nuestra Institución, por convertirse en Presidente de la Nación. ¡Éxitos en esta nueva etapa!", le escribieron desde la cuenta oficial del club Argentinos Juniors. "¡Qué feliz me pone recibir el saludo del club de mis amores! Muchas gracias, es un orgullo ser parte de esta familia", respondió el exjefe de Gabinete.

AB/FeL