Funcionarios del gobierno nacional y de Irán se reunirán mañana en Suiza para entablar una negociación acerca de la investigación judicial del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido en julio de 1994 y que provocó 85 muertos y cientos de heridos.
La Cancillería argentina reveló hoy que los representantes legales designados por los dos países mantendrán "una sesión de trabajo sobre la Causa AMIA" bajo "los términos acordados" durante el encuentro de cancilleres del 27 de septiembre pasado. El tema de discusión: los funcionarios iranés acusados y la eventual realización de un juicio por la masacre en un Tribunal de un país neutral.
La reunión se realizará en la ciudad suiza de Ginebra, donde Naciones Unidas tiene su sede. La delegación argentina será presidida por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, a quien acompañarán el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la embajadora Susana Ruiz Cerruti, destacó un comunicado.
El intento diplomático con Irán por lograr un avance que resuelva la situación judicial del caso fue cuestionado por dirigentes de la comunidad judía local y por el gobierno israelí.
En tal sentido, el jefe de la División para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Itzhak Shoham, dijo hoy que espera "que la Argentina no caiga en el juego de Irán" en la negociación.
En declaraciones realizadas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Shoham expresó que el gobierno argentino debe tener en cuenta como antecedente el atentado terrorista a la Embajada de Israel, perpetrado en Buenos Aires en marzo de 1992 y por el que el Estado hebreo también responsabiliza a Irán.
"Viendo su comportamiento en los últimos años en foros internacionales y las negociaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), (Irán) miente y posterga o cancela encuentros", comentó el funcionario.
Shoham reiteró la opinión de Israel contraria a la negociación de Argentina con Irán, aunque destacó que se trata de una decisión "soberana. La Argentina decidió encontrarse y negociar, y es su decisión soberana, que nos parece mal", señaló.
El 27 de septiembre pasado, representantes de los gobiernos de la Argentina y de Irán se reunieron en la sede de las Naciones Unidas para hablar sobre los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en el país, y en esa ocasión resolvieron continuar las negociaciones en Ginebra, informó DyN.