POLITICA

Argentina reconoció a Palestina como un Estado libre e independiente

El anuncio lo realizó el canciller Héctor Timerman en el Palacio San Martín. El embajador palestino en la Argentina celebró la iniciativa de la Presidenta.

La presidenta Cristina Kirchner recibió en noviembre de 2009 a su par de la Autoridad Nacional Palestina, Mahamoud Abbas.
| Cedoc

El gobierno argentino expresó hoy el reconocimiento de Palestina como "un Estado libre e independiente", aseguró el canciller Héctor Timerman. Durante su exposición en el Palacio San Martín, Timerman destacó, además, la buena relación de la Argentina con Israel y su voluntad porque se alcance "una paz justa y duradera" en Medio Oriente.

Minutos más tarde, Perfil.com se comunicó con el embajador palestino Walid Ibrahim Muaqqat quien reconoció que se enteró de la noticia a través de los medios, ya que no había hablado con Timerman al respecto: "Hoy en día es de alegría y entusiasmo para los pueblos de Argentina y Palestina, porque el reconocimiento oficial a nuestro Estado representa la consolidación de la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos".

El embajador subrayó que "valoramos altamente la decisión de reconocernos con la frontera al 4 de junio de 1967 con Jerusalén oriental como capital. Esto coloca en un pie de igualdad a las dos partes involucradas en el conflicto". "Reconocer a Palestina es una reacción no violenta que la comunidad internacional debe tomar en respuesta a la expansión y la continua construcción de asentamientos isralíes ilegales en territorios". Se estima que son 500 mil los colonos de Israel y 170 los asentamientos.

Con el reconocimiento argentino ya son seis los países de América Latina y el Caribe  que lo hicieron: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay. "Así se contribuye a alimentar el camino hacia una solución definitiva con paz justa y duradera. Saludo la postura de Cristina Kirchner", finalizó el embajador.