POLITICA
El debate en la OEA

Argentina se puso del lado de Ecuador y consideró "inadmisible" la incursión armada colombiana

El embajador Rodolfo Gil tildó de "inadmisible" la incursión armada colombiana y exigió "explicaciones" al gobierno de Uribe, pero llamó a la paz y ofreció colaboración.

0304hugogil468
| Foto: www.oas.org

A través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil, el gobierno argentino consideró hoy "inadmisible" la violación territorial que sufrió Ecuador y pidió "una explicación inmediata y satisfactoria" a Colombia al respecto.

"Bajo ninguna circunstancia se puede afectar la soberanía de un estado miembro, por lo que resulta inadmisible lo que ha ocurrido y se requiere de una explicación inmediata de Colombia que sea satisfactoria para Ecuador", afirmó textualmente Gil en su discurso.

Durante la sesión extraordinaria de la OEA en Washington, para tratar la crisis regional desatada tras la muerte del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, a manos de las fuerzas colombianas pero en territorio ecuatoriano, Gil dejó en claro que "para Argentina es un valor inmutable el principio de pleno respeto a la soberanía e integridad de los estados".

El diplomático argentino sostuvo que la Argentina "respaldará al Ecuador en los tres petitorios" relacionados con: "la constitución de una comisión de verificación que produzca un informe, convocar a reunión de consulta de Cancilleres para el 11 de marzo y que le sea brindado a Ecuador una explicación que considere completamente satisfactoria" por parte de Colombia, afirmó el embajador Gil.

"Creemos que lo realmente importante es que este Consejo Permanente se concentre muy ajustadamente en las graves circunstancias que están en discusión" ya que "lo que estamos considerando es si un estado, cualesquiera sean las circunstancias, puede arrogarse unilateralmente la integridad y soberanía territorial de otro estado", sostuvo.

Acerca de la posibilidad de "arrogarse el derecho de ejercer justicia por mano propia", Gil sentenció que "la respuesta inequívoca y firme de la nación Argentina es terminantemente que no".

"Resulta inadmisible lo que ha ocurrido y se requiere de una explicación inmediata de Colombia que sea satisfactoria para Ecuador", concluyó el diplomático argentino.


Fuente: DYN