POLITICA
A 176 AOS DE SU "ILEGTIMA OCUPACIN"

Argentina volvió a reclamar la soberanía de las Malvinas

El Gobierno reafirma los "imprescriptibles derechos" porel archipiélagodel Atlántico Sur. Las críticas de Cancillería a Gran Bretaña.

0402cristinamalvinas468
| Presidencia de la Nacin

A 176 años de la "ilegítima ocupación" del Reino Unido, el Gobierno volvió a insistir en su reclamo por los derechos de soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas. En ese sentido, mediante un comunicado, calificó de "injustificada la negativa británica a abordar la cuestión".

Al cumplirse, mañana, 176 años de "la ilegítima ocupación" del Reino Unido en el archipiélago del Atlántico Sur, la Cancillería recordó que la "Constitución nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberaní­a sobre dichos territorios y espacios marí­timos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este objetivo constituye una polí­tica de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Argentina", se destacó en un comunicado difundido desde el Palacio San Martín. El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí­ establecidas legí­timamente.

"A 176 años de esa ocupación ilegí­tima que aún persiste, el Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional", destacó Cancillería, según la agencia DyN.

Además, el comunicado afirmó que "la Argentina adoptó con el Reino Unido entendimientos bilaterales de carácter provisorio bajo la fórmula de salvaguardia de soberaní­a, que tienen por finalidad la cooperación sobre aspectos pacíficos como medio de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones tendientes a la solución de la disputa".

"Sin embargo (agregó), t al objetivo no ha podido alcanzarse debido a la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberaní­a, así­ como por la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa que no sólo lo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos", apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.