Cuando el Gobierno devolvió Aerolíneas Argentinas a manos del Estado, el país se hizo cargo de un doble problema: por un lado las denuncias del grupo Marsans por "expropiación" , y por el otro, las deudas que había dejado la privatización. Ahora, el gobierno español quiere darle ayuda financiera a Argentina para saldar esa deuda y evitar juicios.
Aerolíneas Argentinas fue vendida a Iberia en 1991 por mil millones de dólares. Marsans se hizo cargo de ella durante la crisis de 2001 como parte de un acuerdo de ajuste que Argentina firmó con el FMI. En 2007, el grupo compró unos 70 aviones de Airbus y pensaba destinar unos 30 de ellos, por un valor de 2.570 millones de dólares, a la aerolínea nacional.
El 17 de diciembre de 2008 el Congreso aprobó la nacionalización por valor simbólico de un peso, y comenzó el trámite judicial de estatización, aún no resuelto. Aerolíneas sigue en manos de Marsans, grupo de los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, pero con gestión estatal.
Marsans amenazó con demandar a Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). En febrero pasado, gracias a las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner durante una visita a España, se llegó a un preacuerdo: la empresa cancelaría la denuncia si el Estado argentino compraba los 30 aviones acordados. Así, Airbus le devolvería al grupo español la seña de varios millones que había pagado, y Marsans la tomaría como "indemnización" .
El Gobierno estuvo negociando con Airbus pero no encontró forma de financiar la compra. Por eso, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió intervenir: financiará la mayor parte de la compra. Según el diario El País, Argentina sólo adquirirá 15 aviones por unos 550 millones de dólares.
El Consejo de Ministros de España del 29 de mayo instruyó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) "para modificar las condiciones de la línea de crédito concedida a Argentina en 2001", afirmó El País . El ICO deberá ampliar las condiciones para prestarle a Argentina 350 millones de dólares para la compra de los aviones.
El Estado argentino pagará un 15% de esa suma (52,5 millones) en efectivo; el resto se financiará con préstamos del Banco Central o fondos de la ANSES, según el diario español. Sólo falta acordar el precio de los aviones con Airbus para cerrar el acuerdo.