POLITICA
Para solucionar el conflicto por la instalacin de Botnia

"Argentina y Uruguay tienen voluntad de entendimiento"

Así lo afirmó la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jimenez, a una semana de que Tabaré Vázquez sea recibido en Madrid por el jefe de Gobierno español, con quien - se descarta- tratará el tema de Botnia.

default
default | Cedoc

El gobierno español aseguró hoy estar "convencido" de que "hay voluntad" de parte de la Argentina y Uruguay para "llegar a un entendimiento" que permita superar el prolongado diferendo bilateral a raíz de la instalación de la papelera finlandesa Botnia, en Fray Bentos.

La encargada de transmitir la posición del Ejecutivo peninsular fue la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien en declaraciones a la prensa internacional expresó que "España ha tratado de recuperar el clima de confianza que les permitiera (a ambos países) abordar el contencioso, y eso se ha logrado".

Al mismo tiempo en que Buenos Aires y Montevideo ventilan la cuestión ante la Corte Internacional de La Haya, con el trasfondo de un corte de la ruta que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con Fray Bentos, desde España se buscó hoy reimpulsar las negociaciones para que éstas arriben a buen término.

En ese contexto fue que realizó Jiménez sus declaraciones, y a una semana de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, sea recibido en Madrid por el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien, se descuenta, tratará el tema.

Tras una iniciativa del presidente Néstor Kirchner, España, por intermedio de Rey Juan Carlos I y su enviado, el embajador José Antonio Yáñez Barnuevo, realizó labores para "facilitar" el diálogo entre la Argentina y Uruguay.

Fuente:  DyN