Todos los bancos nacionales, tanto públicos como privados, no tendrán actividad este viernes en protesta al aumento propuesto por los empresarios del 9% en las paritarias para este año. De esta manera, se suman a los empleados del Banco Provincia que está en huelga desde ayer porque el Gobierno bonaerense modificó el régimen previsional.
Así, teniendo en cuenta el feriado largo (lunes y martes) por la celebración de los carnavales, los bancos no atenderán hasta el miércoles y buscan medidas para que los cajeros automáticos no se queden sin dinero.
La Asociación Bancaria, gremio que agrupa a los trabajadores del sector, dispuso realizar un paro bancario de 24 horas en rechazo al aumento salarial del 9%, cuando la inflación proyectada por el Gobierno es de 15% para 2018.
Las cámaras empresarias sostienen que el 9% no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación. Sin embargo, con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los trabajadores exigen un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta de inflación.
De esta manera, se suman a la protesta iniciada ayer por los empleados del Bapro, en rechazo a la modificación del régimen previsional -elevaron paulatinamente la edad jubilatoria- que promulgó a mediados de este mes el Gobierno bonaerense
Al no haber reposición de dinero en los cajeros automáticos por la huelga y por los dos días feriados, se complicará conseguir efectivo al menos hasta el mediodía del miércoles.
A través de correos electrónicos, los bancos públicos y privados informaron a sus clientes para que retiren dinero en supermercados y comercios adheridos a la red "Extra Cash", con la intención de amortiguar el impacto de la huelga, consignó la agencia Noticias Argentinas.
Asociaciones de Defensa del Consumidor advirtieron a los clientes bancarios que antes de retirar dinero en supermercados y comercios consulten por las comisiones, porque algunas podrían cobrar un canon por entregar el efectivo.