POLITICA
Video

Arrancó el juicio contra César Milani y Esteban Sanguinetti por el caso Ledo en Tucumán

El ex jefe del Ejército está acusado de cometer los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público.

Juicio a Cesar Milani en Tucumán 20191010
Cesar Milani y Esteban Sanguinetti, comienza el juicio por el caso Ledo en Tucumán | Agencia Telam

Este jueves 10 de octubre empezó el juicio oral y público en Tucumán contra el ex jefe del Ejército César Milani y el ex capitán Esteban Sanguinetti por el secuestro del soldado Alberto Agapito Ledo, quien permanece desaparecido desde 1976. Se estima que el proceso podría durar alrededor de 45 días dado que tienen que comparecer más de 40 testigos, según precisaron fuentes judiciales.

Milani está acusado de cometer los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción), mientras que Sanguinetti, quien estaba a cargo la Compañía de Ingenieros de Construcciones donde revistaba Ledo, debe responder por los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad del soldado.

Ledo, estudiante de historia en la Universidad Nacional de Tucumán, desapareció el 17 de junio de 1976 cuando salió junto a Sanguinetti en una patrulla por el monte tucumano. En ese entonces, Milani era subteniente de la unidad, a poco de egresar del Colegio Militar, y la Justicia investiga si encubrió al capitán al firmar el acta de deserción del joven, que se encontraba cumpliendo el servicio militar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El debate tiene lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), compuesto por los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante). El proceso se desarrollará todos los jueves y viernes hasta la conclusión

Milani fue procesado por el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán en este expediente en marzo de 2017. En su indagatoria, el ex funcionario kirchnerista negó haber conocido al joven y desconoció su firma del acta de deserción, aunque no descartó que fuera la suya. 

El secretario de DDHH y pluralismo cultural de la Nación, Claudio Avruj, se refirió al inicio del juicio contra el ex jefe del Ejército. “Comienza hoy en Tucumán un nuevo juicio a César Milani por delitos de lesa humanidad. Tras años de indiferencia del estado y de algunos organismos de DDHH, decidimos acompañar a la familia Ledo. Tenemos un férreo compromiso por Memoria, Verdad y Justicia, y contra la impunidad”, manifestó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El proceso se da apenas dos meses después de que Milani fuera absuelto y liberado en otra causa por lesa humanidad en La Rioja. El militar estaba detenido desde febrero de 2017 y el Tribunal Oral Federal de la provincia ordenó su inmediata excarcelación.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Enrique Lilljedahl absolvieron a Milani por los secuestros y torturas contra Pedro y Ramón Olivera, padre e hijo, ocurridos en 1977. Por entonces él era subteniente y cumplía servicios en el Batallón 141. Pedro falleció en 1999 pero su hijo Ramón estuvo en la sala y fue testigo, además de querellante, en el juicio.

B.D.N./FeL