Luciano Benjamín Menéndez y dos represores más de la última dictadura militar recibieron hoy el beneficio del arresto domiciliario por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal pero seguirán detenidos en la prisión Bouwer hasta tanto se haga efectiva la medida.
Fuentes judiciales informaron que, de cualquier manera, resta que el Tribunal Oral Federal 1, que los llevó al banquillo el año pasado en Córdoba, revise la situación actual de estos militares en otras causas por represión durante el Proceso. La defensa argumentó en su momento que como la condena no está efectiva, los sentenciados deben conservar el mismo estado que tenía antes del juicio, es decir, permanecer en arresto domiciliario, como era su caso.
Hasta ahora, el único de los ocho represores que fueron condenados y que obtuvo el beneficio es Hermes Rodríguez. El caso de Menéndez es más complejo: no sólo pesa sobre él la condena del tribunal cordobés si no, además, la prisión perpetua que le impuso la Justicia Federal de Tucumán por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse junto con Antonio Bussi.
Fuente: DyN