El ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, se refirió hoy a las políticas que la gestión de Daniel Scioli está llevando adelante en el área que antes controlaba: "Reivindico lo que hice. Yo no tenía puebladas. Se redujeron significativamente los índices del robo automotor en un 30 por ciento, los homicidios a la mitad y desapareció el secuestro extorsivo", aseguró Arslanián.
Según el ex juez, "ahora retrocedimos, se hizo una contrareforma donde la matriz que era la comunicación antes, se transformó en una especia de comando radioeléctrico. Se está desarticulando la gestión del 911 Y en su opinión, las críticas que la administración actual le hace a su trabajo es "ridícula y cobarde, porque hay que asumir responsabilidades. Yo puedo demostrar lo que hice en dos años. Esta gestión no puede demostrar nada, hasta ahora ha deconstruído, los resultados están a la vista".
Al mismo tiempo, le puso números a la inseguridad. De acuerdo a Arlasnián, en territorio bonaerense se producen 9 homicidios por día: "Las cifras son absolutamente veraces. No tengo por qué desconfiar de la Justicia. No se hablaría del estado de crispación y clamor social, si las estadísticas fueran tan bajas como se pretende", sostuvo.
A propósito del polémico código contravencional que impulsa Scioli, opinó que "es algo que va más atrás de la dictadura, a la década del 20. Tiene objeciones constitucionales de distintas procedencias. Concede poder exorbirtante a la policía y le confiere facultades de detener a sectores más vulnerables de la sociedad".
Por su parte, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria - que presentó su renuncia a principios de este mes - Marcelo Saín, fue lapidario al decir la de ahora "es una gestión fracasada, peor que la de Ruckauf" en materia de seguridad.
"Más allá de que deconstruyen, son inútiles. Hay más trata, más narcos, más cortes de autos", dijo. "No son peronistas. Son liberales infiltrados en el peronismo. No trabajan sobre las consecuencias, la alta marginalidad, con los chicos violentos. Hay que hacer intervención de carácter general sobre 60 mil pibes de la provincia".