POLITICA
A dias de dejar su cargo

Arslanián dice que caso López fue su “gran frustración”

La desaparición del testigo en el juicio contra Etchecolatz sigue siendo un misterio y un fracaso para la gestión. Sin embargo, para el ministro bonaerense, hubo "un extraordinario avance en la investigación".

1124arslanian468
| Cedoc

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, admitió hoy que su "gran frustración" fue no haber podido resolver la desaparición de Julio López, testigo en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, aunque se enorgulleció de la "extraordinaria operatividad" que logró la Policía durante su gestión.

"Una de las notas salientes que tiene esta Policía reformada es la operatividad extraordinaria que no conoce precedentes en la Provincia", se jactó el ministro, y comparó esta circunstancia con lo que consideró una baja efectividad de los jueces de Garantía para resolver distintos casos.

A menos de dos semanas de dejar su cargo en el gabinete de Felipe Solá y de ser reemplazado por el hasta hace unos días fiscal federal Carlos Stornelli, Arslanian hizo una suerte de balance de su gestión.

En tal sentido, en diálogo con radio Del Plata, consideró que " acá hay una asimetría muy grande entre cómo estamos trabajando policialmente e, incluso con los fiscales, y los tropiezos que tenemos con el juez de Garantía".

De esta manera, insistió en sus críticas contra la actuación del juez de Garantías de La Plata, César Melazo, en la causa abierta por los asesinatos de tres policías en una dependencia del Ministerio de Seguridad provincial, en octubre pasado.

"Este es un problema bastante serio que nosotros tenemos, tanto en el caso de este juez como en algunos otros, porque evidentemente (no ordenar ciertos trámites como forzar a un sospechoso la extracción de sangre, por ejemplo) conspira contra una buena administración de Justicia; la posibilidad de que se llevan adelante procedimientos, allanamientos, secuestros en tiempo oportuno, comprometen el éxito de una investigación", dijo.

Cuando se le preguntó si se podría decir que la "gran frustración" de su gestión ha sido la no aparición de Julio López, el albañil que salió como testigo en el juicio contra Etchecolatz, Arslanian asintió sin dudar: "Sí", resaltó.

Sin embargo, sostuvo que ello está " compensado con un extraordinario grado de avance en aspectos muy importantes en la investigación" del caso López, de cuyo esclarecimiento en materia de responsabilidades se manifestó " optimista".

"En estos días estamos publicando un libro, una especie de informe de gestión, donde una de las notas salientes que tiene esta Policía reformada es la operatividad extraordinaria, que no conoce precedentes y que nunca tuvo antes la Policía de la Provincia", resaltó.

Añadió que "es muy fácil medir la operatividad a partir de datos muy objetivos: por ejemplo, cantidad de personas detenidas, cantidad de procedimientos llevados a cabo, cantidad de armas secuestradas, cantidad de vehículos secuestrados".

"Esto es un registro que se lleva permanente y basta cotejar qué cosa ocurría antes de 2004 y compararlo año a año hasta el día de hoy, para darse cuenta de que la operatividad es extraordinariamente importante", puntualizó.


Fuente: DyN