POLITICA

Asambleístas cerraron los cortes y evalúan más medidas

Protestaron contra la papelera en la Ruta 136 y el 6 de octubre definirán si habrá nuevas medidas de fuerza.

0320gualeguaychutelam468
| Tlam

Asambleístas de Gualeguaychú marcharon hoy en caravana de vehículos hasta la cabecera del puente que une con la ciudad de Fray Bentos y luego cortaron la ruta 136 durante algo más de una hora, en lo que fue el último domingo con esta modalidad de protesta que se habían previsto en rechazo de la pastera UPM, ex Botnia.

Los ambientalistas llegaron desde la ciudad de Gualeguaychú en unos 50 vehículos hasta el óvalo del puente internacional que comunica con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y regresaron hasta el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la carretera, donde hasta el 19 de junio pasado estuvo el piquete que cerró la frontera durante más de tres años y medio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poco antes de las 18 los manifestantes cruzaron bancos y otros elementos para cerrar el paso a los vehículos y dieron inicio a la habitual asamblea de los domingos. El corte realizado hoy fue el más breve de los llevados a cabo este mes, porque sólo se mantuvo una hora y cuarto.

De este modo, los ambientalistas cumplieron con el cuarto domingo consecutivo bajo esta modalidad de protesta, llamada por los asambleístas "caravana por la vida y la dignidad".

Las cuatro movilizaciones habían sido anunciadas tras el levantamiento de la "tregua" dispuesta a partir de junio pasado para permitir las negociaciones entre Argentina y Uruguay en torno del monitoreo del río fronterizo, tal como estableció el fallo de la Corte de Justicia de La Haya.

La Asamblea volverá a analizar el próximo 6 de octubre los pasos a seguir con motivo de la lucha contra la pastera finlandesa, que funciona en Fray Bentos desde noviembre de 2007.

Un día después está previsto que visite Gualeguaychú el ex presidente Néstor Kirchner, a quien los ambientalistas reprochan haberles dado la espalda luego de que en mayo de 2006, en esta ciudad, declaró la lucha contra la pastera una "causa nacional".

La movilización se realizó hoy a pocos días de que se conocieron nuevas citaciones judiciales a asambleístas por los cortes de ruta, en el marco de las tres causas abiertas por esas protestas.

"A esta lucha no la encaró cada uno en forma personal, sino que es una causa social", recordó durante el encuentro de hoy el asambleísta Juan Carlos Barrios, uno de los manifestantes que fue notificado para su indagatoria en las próximas semanas.

"No puede ser que nosotros, los que participamos en una lucha social y en un momento fuimos los héroes, los que promovimos la defensa del medio ambiente en la Argentina, p asemos a ser delincuentes acusados muchos cargos", se quejó.

Fuente: DyN.