POLITICA

Aseguran que el pedido de renuncia a Redrado "puede profundizar la inseguridad jurídica"

Así lo afirmó a Perfil.com Sergio Berensztein. Graciela Romer opinó en el mismo sentido. Qué dijo el publicista kirchnerista Braga Menéndez.

default
default | Cedoc
El pedido de renuncia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al titular del Banco Central, Martín Redrado, puede “profundizar la inseguridad jurídica”, aseguró a Perfil.com Sergio Berensztein, doctor en Ciencias Políticas y analista de Poliarquía Consultores. Sucede que, según el especialista, desde el punto de vista procedimental, “la Presidenta no puede pedir la renuncia de Redrado, porque el Banco Central es autónomo”, y por lo tanto las decisiones sobre la entidad responden a su propia carta orgánica.
 
“Es tarea del Senado recomendar un nuevo titular”, aseguró Berensztein. Y agregó, respecto del uso de los fondos del Banco Central que el gobierno pretende usar: “El destino de las reservas lo maneja el presidente del Banco Central de acuerdo a su carta orgánica, con lo cual la Presidenta no puede acceder a esos fondos” en forma directa. “Lo que está en juego (con esta maniobra del gobierno) es el orden jurídico institucional; el riesgo es quese profundice la inseguridad jurídica”, destacó el analista político.
 
Según Berensztein, desde el punto de vista político, el pedido de renuncia a Redrado sucede en “un momento en que está en juego el equilibrio de poderes”, luego de que el gobierno ya se enfrentó a la Corte Suprema, que también es autónoma, y ahora pretende interferir en el Banco Central. “ Dos entes autónomos que están poniendo límites al estilo presidencialista”, aseguró el especialista. Y agregó: “Si el gobierno avanza en el reemplazo de Redrado, depredará el orden institucional y el orden de la Republica, y las consecuencias institucionales pueden ser muy negativas para el país”.
 
“El gobierno no puede actuar de oficio. Si no le gusta la carga orgánica del Banco Central, tiene que enviar un proyecto para reformarla al Congreso”, aseguró Berensztein, quien además señaló que este movimiento del gobierno también es “ un ruido muy negativo en este momento en que la Argentina está por lanzar el canje de la deuda, una oportunidad de dejar atrás el aislamiento de la Argentina”.

Para la analista política Graciela Romer, la no renuncia del titular del Banco Central, Martín Redrado, tiene su raíz en un "flanco débil" del Gobierno nacional: "Hacia dentro y hacia afuera del país, es el tema institucional. Es fundamental la autonomía de poderes y la calidad institucional, es una postura que no favorece al Gobierno y profundiza esta posición incómoda que le da un espacio de oportunidad a la oposición".

Según la socióloga, titular de la consultora Romer y Asociados, "el presidente del BCRA es nombrado por la Presidenta, que eleva su designación al Senado la República para su aprobación". Es por ello que "constitucionalmente el titular del organismo es nombrado por el Senado y puede ser destiuído únicamente por el Congreso. El Ejecutivo puede expresar su malestar pero acá tiene que ver la personalidad del Presidente del organismo que hará que se subordinen a los criterios institucionales o no para una decisión", apunta Romer.

Desde la otra vereda, el publicista del kirchnerismo, Fernando Braga Menéndez, explica: "Martín Redrado había puesto su renuncia a disposición de la Presidenta, esto no es más que ejecutar aquel deseo o propuesta de Redrado en su momento, cuando asumió", dice. Y ensaya una explicación sobre el dinero que controla el organismo: "Los fondos de libre disponibilidad es lo que hay reservado en el BCRA y excede la masa monetaria. Néstor Kirchner tomó el Gobierno con ocho mil millones de dólares de reservas y ahora gracias a su política hay 48 mil millones", sostiene.

"De ese dinero 30 mil millones de dólares respaldan la masa monetaria, la plata que vos y yo tenemos en el bolsillo, y sobran 18 mil millones de dólares. La  presidenta quiere destinar 6500 millones este año para garantizar el pago de deuda externa (organismos internacionales y poseedores de bonos) con lo cual está súper cubierto el país".

Un mérito de esta gestión, de acuerdo al consultor, es "no haber contraído deuda, está pagando deuda que no contrajo. A mí me parece absolutamente inteligente esta decisión" al tiempo que insiste con la determinación de Redrado: "Si él había puesto la renuncia a disposición de la Presidenta tiene que ejecutarse".

Por su parte, voceros del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguraron a Perfil.com que el economista no hará declaraciones sobre el tema.