POLITICA
El secreto mejor guardado

Aseguran que hoy es el día D para la repatriación de los fondos de Santa Cruz que Kirchner envió al exterior

Si bien el ex presidente había asegurado que no había más dinero provincial en bancos europeos, Peralta anunció la llegada de los fondos.

default
default | Cedoc

Las contradicciones del ex presidente Néstor Kirchner se evidenciaron con las movidas políticas de su propio delfín en su provincia natal. Es que, a pesar de que el ex presidente había asegurado en el año pasado que los fondos millonarios que Santa Cruz había sacado del país en plena crisis estaban repatriados, el gobernador Daniel Peralta anunció que hoy llegarán alrededor de 500 millones de dólares a Río Gallegos provenientes de un fideicomiso que custodió hasta ahora el banco suizo Credit Suisse.

La existencia de los fondos y la presunta mentira K no es lo único que resulta llamativo sobre el paquete de fondos millonario que volverá a formar parte, según un nuevo anuncio del gobernador, de las arcas provinciales. Es un misterio cuál es la cantidad real de dinero que se encuentra en Suiza ya que, según indica el diario Río Negro, nadie habla de los intereses que generó ese dinero los últimos 15 años.

Según consigna el medio provincial, se busca hacer creer que en las cuentas del exterior sigue habiendo el mismo dinero enviado hace 15 años, e incluso menos, como si esos depósitos no hubieran generado intereses en todos esos años. Ni el propio Peralta tiene en claro el monto total del dinero que va a recibir.

Fondos sin rastro. La verdad sobre los fondos de Santa Cruz está tapada por las autoridades provinciales, por el ex presidente y, según indica el diario Rio Negro, con el aval de la Justicia. El juez Santiago Lozada habría archivado los pedidos de indagatoria que ha realizado el fiscal Andrés Vivanco para que salga a la luz la verdad de los fondos.