POLITICA
Se encuentra declarando por la megacausa ESMA

Aseguran que Mendía fue un ideólogo del terrorismo de Estado

Así lo afirmó Horacio Mendez Carrera. El represor, "era quien adoctrinaba a los jóvenes oficiales que cursaban estudios en la Escuela Naval" y arengaba a combatir a los "delincuentes subversivos" mediante cualquier método.

default
default | Cedoc

El vicealmirante Luis María Mendía fue el "ideólogo del terrorismo de Estado en el ámbito de la Marina". Así lo aseguró esta mañana el representante especial de Derechos Humanos de la Cancillería, Horacio Mendez Carrera.

El diplomático afirmó que Mendía " era quien adoctrinaba a los jóvenes oficiales que cursaban estudios en la Escuela Naval y en ese carácter incluyó la arenga en la que pontificó los métodos a aplicar, similar a los que utilizaron las tropas francesas en Argelia".

Mendez Carrera hizo referencia al discurso pronunciado por Mendía el 10 de marzo de 1976, frente a más de 900 oficiales, en el cine de Puerto Belgrano, donde aseveró que había que combatir a los "delincuentes subversivos" mediante cualquier método.

Ante versiones que indicaban que Mendía, durante la indagatoria de esta mañana, se haría cargo de los delitos por los que ya está procesado, el diplomático afirmó que "eso no aporta ni quita nada a la causa, son fuegos de artificio para el frente interno".

A las 10 de la mañana, Mendia comenzó a ampliar su declaración indagatoria ante el juez Sergio Torres, en el marco de la causa en la que se investigan violaciones a los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armas (ESMA).

Fuente: Télam