Los 20 mil correos electrónicos que se extrajeron de las 11 computadoras secuestradas a Manuel Vázquez, asesor de Ricardo Jaime, son una suerte de caja de pandora para el ex secretario de Transporte del kirchnerismo. Varios de esos mensajes desnudan el mecanismo de recaudación de las campañas K de 2005 y 2007, en las que Vázquez fue protagonista e inclusive hasta habría presionado a empresarios españoles para conseguir su aporte.
Según informa el diario La Nación, un emisario del Gobierno de Néstor Kirchner organizó en 2005 una colecta entre las empresas españolas con negocios en la Argentina. Para plebiscitar el modelo, con la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como senadora, era necesario recaudar y Vázquez era una pieza clave en la ingeniería pergeñada desde las oficinas de Jaime.
Tienes un e-mail. El 21 de julio de 2005, el asesor externo de Transporte comenzó el contacto con su nexo en Madrid, el empresario y lobbista Miguel Angel Lorente. "Como muchas veces te he mencionado, estos señores del gobierno son muy hábiles pero lamentablemente con cultura pueblerina. Se me ocurre, por lo que yo sé, que hasta ahora siempre han gastado de los fondos que ‘recaudaron’. Ahora la situación es bien diferente pues tiene que ganar a nivel país y no tiene aún los fondos que necesita. En estos países, la política es muy cara", le explica.
El 4 de octubre, a pocos días de las elecciones, Vázquez sincera su desesperación. "Ya no soporto más la presión sobre este tema que está ejerciendo el número uno pidiendo algún tipo de resultado. Está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de recibir alguna cosa pues es mucho el dinero que está necesitando para mantener la presión en la campaña”, dice.
“Lo vuelve loco a nuestro amigo Ricardo [Jaime] pidiéndole resultados ASAP [as soon as possible, es decir "tan pronto como sea posible"]. Ya dijo que, si es necesario, habla con Rodríguez Zapatero [presidente del gobierno español] pidiéndole que presione a quien sea necesario", agrega.
Los empresarios españoles pedían un marco más institucional para aportar a la campaña y querían que sea “el Nº 1” quien les señale a la persona a la que había que darle los fondos. "No hay problema de implicar al Nº 1 y a quien sea necesario en la forma más rápida posible. La semana próxima yo puedo estar ahí [Madrid] varios días y podemos, como broche, organizar un evento ligero que le dé el respaldo institucional que exigen”, respondió rápido Vázquez.
Ese evento se llevó a cabo: el 13 de octubre se celebró en España la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca. Fue Kirchner con Cristina, estuvo Zapatero y lo presidió el Rey Juan Carlos.
En 2007, también. De otro de los e-mails extraídos de las computadoras de Vázquez se desprende, también, que la mano derecha de Jaime recaudó -aunque con menor compromiso- en 2007. Así puede leerse en un intercambio de mails entre Vázquez y el hermano de Jaime, Daniel Jaime. La fórmula “Cristina Fernández -Julio Cobos” ya había triunfado en las elecciones, cuando el 8 de noviembre de 2007 a las 15.22, Daniel Jaime le escribe un mail bajo el asunto “Consulta urgente” a Vázquez.
Jaime hermano explica, según informa Clarín, que varios aportantes de la campaña no han recibido la contraprestación por su colaboración de “campaña” y prosigue: “Dada esta situación y al haberme sentido colocado contra la pared por un tema de esta naturaleza, me gustaría contar con subsidios para aclarar esto. Realmente, hoy estoy con un sabor amargo, no sé que pensar. Voy a volver a juntarme con este compañero al final de la tarde, ojalá me des una claridad para no recibir otra cachetada …”.
La respuesta de Vázquez no se hizo esperar. A las 15.54 el ex asesor de Jaime reconoce haber manejado millones “oficialmente y por otra vía”, pero al mismo tiempo se desentiende.
“Querido Daniel, Yo no conozco ni me interesa como se maneja el tema de la campaña. Para tu información, desde mi punto de vista es un desorden absoluto . Además yo conseguí o intermedie más varios millones oficialmente y otros por otra vía. Mi interlocutor siempre ha sido y será el Ing. Ricardo Jaime”, afirma.
“Yo soy un soberano pelotudo, que solo lo ayudo a Ricardo, y que les transfiere EXACTAMENTE la misma cantidad que recibo”, continúa, enojado, Vázquez. “Lo que es peor un día que no se porque necesitaban una determinada cantidad urgente, parte la puse yo de mi bolsillo y aún no la recupere”, añade y le pide a Daniel Jaime que no le escriba más para discutir el tema de la campaña.”No tengo nada que ver más que entregar lo que recibo y no estoy dispuesto a soportar todo el puterío que hay tras eso”, se despide diciendo.