Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Paro Nacional
martes 25 septiembre, 2018

Así se vivió el cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri

La mayoría de los gremios nacionales adhirieron a la huelga que se replicó en todas las provincias del país.

Galería de imágenes


Fotogalería
Una nueva jornada de paro general, imágenes de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Agencia AP
martes 25 septiembre, 2018

Las distintas ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el gremio de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, se sumaron este martes al cuarto paro general durante la gestión de Mauricio Macri, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que agrupa a los principales gremios del país.

Los sindicatos de transporte público automotor y ferroviario adhirieron a la huelga, lo que provocó una amplia paralización de las actividades en las calles. El paro incluyó a sectores del transporte público, incluidos los vuelos nacionales e internacionales, educación, bancos, la administración pública, salud, recolección de residuos, entre otros servicios.

paro-general-argentina

Además, se adhirieron los gremios de transporte público y camiones, aeronavegación, educación, salud, entidades bancarias, justicia, puertos y comercios.

paro-general
La estación Constitución, sin la circulación de transporte público: no hay trenes, subtes, ni colectivos.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, no hubo durante el martes recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, ni provisión de combustibles, mientras que se vio afectado el funcionamiento de los centros médicos, donde sólo hubo atención en guardias y el SAME.

20180925 Paro general en Argentina1_g
Las calles, vacías.

Conferencia de prensa de la CGT: "El plan económico ha fracasado" 

20180925 Paro general en Argentina1_g
20180925 Paro general en Argentina1_g
El transporte público se adhirió a la medida de fuerza.

La medida de fuerza también se sintió en las principales ciudades del país donde no hubo transporte, ni escuelas públicas y muchos comercios no abrieron sus puertas. En Córdoba, los colectivos urbanos e interurbanos no funcionaron, mientras que por la falta de recolección de residuos se pudo ver basura acumulada en las calles y los bancos permanecieron cerrados.

En el centro de la ciudad, la mayoría de los locales no levantaron sus persianas para la atención al público, al igual que sucedió en los colegios estatales, donde el paro se sintió más que en los privados.

En los barrios residenciales de la capital provincial, los comercios funcionaron con cierta normalidad mientras que en el interior de la provincia, salvo por los bancos y las escuelas públicas, el resto de las actividades se desarrollaron con normalidad.

20180925 Paro general en Argentina2_g
Este martes no hay vuelos nacionales ni internacionales.

En tanto, en Rosario la medida de fuerza se hizo sentir con contundencia en los bancos, bares, restaurantes, complejos de cines, estaciones de servicio y cabinas de peajes de toda la ciudad y hubo una significativa movilización, informó el diario La Capital.

El cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, corazón del microcentro comercial de Rosario, fue el punto de encuentro de una manifestación de los gremios agrupados en el Movimiento Sindical de Rosario, que realizaron allí un acto del que participaron también organizaciones políticas y estudiantiles.

Por otra parte, en Tucumán no circuló ninguna de las líneas de colectivos urbanas, metropolitanas, rurales ni de larga distancia en ninguna ciudad, pero en la capital hubo varios comercios que abrieron, aunque vendieron poco según los testimonios recogidos por la prensa local.

No abrieron los bancos, ni las escuelas pero sí muchos de los bares y restoranes de la ciudad que buscaron aprovechar el movimiento de gente en la calle, aunque al igual que los comercios, no tuvieron un buen nivel de ventas.

En la Patagonia, el paro general se sintió no sólo en la paralización de la mayoría de los comercios y servicios públicos, sino también en las diversas marchas, cortes de ruta y ollas populares que se realizaron en la región.

A primeras horas de la mañana, en la provincia de Neuquén, trabajadores estatales cortaron la Ruta 22 en Plaza Huincul y la CTA encabezó una marcha al monumento a San Martín, donde se realizó una olla popular de la que participaron organizaciones de desocupados y partidos políticos.

En General Roca, Río Negro, las calles amanecieron desiertas mientras que en Bariloche hubo quema de cubiertas, distribución de panfletos y basura en las calles del centro cívico, como consecuencia de la paralización de la recolección de residuos.

En pleno paro nacional, Macri pronuncia hoy su segundo discurso ante la ONU

En Mendoza, los colectivos funcionaron con frecuencias reducidas y en las escuelas hubo pocos alumnos, mientras que no hubo bancos y el aeropuerto Francisco Gabrielli estuvo casi paralizado, en tanto que miles de manifestantes gremiales se sumaron a la medida de fuerza marchando por el centro de la ciudad.

Por otra parte, en la provincia de Jujuy el paro convocado por la CGT paralizó la circulación de colectivos de línea y de larga distancia, mientras que los comercios abrieron sus puertas de manera parcial.

En Catamarca, en tanto, el paro se sintió principalmente en los transportes, tanto públicos como privados, y paralizó la actividad de varios negocios.

Los hospitales mantuvieron una planta limitada y algunos debieron cerrar por falta de personal, mientras que Aerolíneas Argentinas reprogramó todos los vuelos que tenía previstos para la jornada.

A.L.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4819

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.