POLITICA
Conflicto agrario

Asociaciones de consumidores y Fedecámaras inician un "contra-paro" contra la protesta del campo

La medida fue convocada por el titular de la federación. Apuntan a "los precios inflados por la falta de oferta".

default
default | Cedoc

El titular de Fedecámaras, Ruben Manusovich, convocó este lunes a comerciantes y consumidores a llevar a cabo un "contra-paro" de 72 horas a partir de este martes, en rechazo a la medida de fuerza que llevan adelante las entidades agropecuarias.

"Mañana (en referencia al martes), pasado y hasta el jueves realizaremos un contra-paro, que se asemeja al contra piquete de los trabajadores, pero nosotros junto a asociaciones de consumidores vamos a acompañar este contra-paro al campo no comprando productos que estén inflados como resultado de la poca oferta", dijo Manusovich a Télam.

Tras calificar de "grotesca" a la protesta del campo, Manusovich advirtió que la medida va a "producir desabastecimiento y hará aumentar los precios en forma artificial".

En ese sentido, manifestó que "solicitamos al gobierno nacional aplicar la ley de abastecimiento; esta declaración de boicotear tiene significado de acompañar las decisiones del gobierno nacional", agregó.

"Que el gobierno no intervenga más en materia de retenciones significaría que el kilo de carne, que actualmente está entre 10 y 20 pesos en los 13 cortes populares, pase a costar entre 80 y 100 pesos; el kilo de fruta entre 20 y 30 pesos; la leche alrededor de 5 a 10 pesos; y el pan entre 15 y 20 el kilo", afirmó.

Por lo tanto, "la decisión del gobierno nacional interviniendo para evitar que se trasladen los precios internacionales en alza constante y que se multiplicaron 200% en el último año y medio creemos que es necesario para proteger al mercado interno", consideró.

"Desde Fedecámaras creemos las retenciones dan precios razonables a los exportadores", agregó.

Por último, Manusovich indicó que Fedecámaras marchará el jueves próximo a la sede central de la Sociedad Rural Argentina, junto con las organizaciones piqueteros.

Fuente: Télam