POLITICA
La primera gobernadora electa de la historia

Asumió Fabiana Ríos en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego y con la presencia de Elisa Carrió, líder del ARI, y Florencio Randazzo, ministro del Interior, inició su mandato. Anunció que enviará un proyecto de ley para aplicar una reforma tributaria.

1217fabianarios468
| DyN

Ushuaia - La arista Fabiana Ríos que asumió hoy como gobernadora de Tierra del Fuego, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para aplicar una reforma tributaria y adelantó que promoverá el juicio de residencia a los funcionarios salientes para determinar el origen de la crisis financiera.

La asunción de Ríos marcó un hito histórico para Argentina y otro para el ARI, dado que la dirigente es la primera mujer que asume la gobernación tras postularse como cabeza de lista en las elecciones y logró para el partido que fundó Elisa Carrió accediera por primera vez a un Ejecutivo provincial.

El "juicio de residencia" promovido por la nueva mandataria consiste en la revisión judicial de las actuaciones de los funcionarios.

Ríos juró representar con honestidad el cargo en memoria del extinto diputado nacional Alfredo Bravo, en un acto realizado en el gimnasio municipal de Ushuaia, donde estuvieron presentes Carrió -quien dejó el salón antes de finalizado el acto- y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en representación del gobierno nacional, entre muchos otros.

Tras recibir los atributos de mando de parte del renunciante Hugo Cóccaro, la gobernadora anunció que como primera medida de gobierno enviará un proyecto de ley a la Legislatura con el objetivo de reformar la política tributaria para que "los sectores económicos más importantes, que hoy tienen tasa cero, comiencen a contribuir".

También adelantó que promoverá la apertura de los juicios de residencia a los funcionarios salientes para "determinar quienes fueron los responsables de las medidas que se adoptaron en la Provincia que derivaron en esta situación de caos económico e institucional".

Ríos convocó a los legisladores, los sindicatos y al empresariado "a apoyar los cambios" que pretende imprimirle al rumbo político de Tierra del Fuego.

Pero, aclaró: "Vamos a construir política con principios, no con impunidad". "No buscamos venganza", aseguró la gobernadora.

De todos modos, ratificó la postura de su administración de "no permitir extorsiones de dirigentes políticos que buscan mantener sus prebendas, en detrimento del estado".

En ese sentido, abogó por "un Poder Judicial íntegro, e independiente" porque dijo que pretende "llevar adelante una revolución en paz".

Para ello, destacó, "dejaremos de privilegiar a quienes tienen mayor poder de lobby, ya sea por su capacidad económica o de movilización".

"No vengo a contarles acerca de la herencia que recibimos, porque ustedes ya lo saben", indicó Ríos y convocó a los fueguinos a ser "protagonistas del cambio".

Asimismo, garantizó que en su gestión se dejarán de lado "las estructuras políticas perversas y el clientelismo" para poner a los ciudadanos "en el centro de la preocupación política".

La gobernadora también recibió de manos de Cóccaro el bastón de mando elaborado por el artesano local Oscar Villagrán, que lo donó a la mandataria.

El ministro Randazzo garantizó hoy el apoyo del gobierno nacional a la gestión de Ríos, dijo estar "al tanto de la situación económica de Tierra del Fuego" y estimó que en el plazo de una semana se reunirá con la mandataria.

"Tengan la seguridad que vamos a contribuir que para que Fabiana Ríos haga una buena gestión y pueda encaminar la Provincia", dijo Randazzo.

Fuente: DyN