Trabajadores estatales bonaerenses montaron ayer carpas frente a la Casa de la Provincia en Capital Federal, donde permanecerán al menos hoy al mediodía pese a una intimación judicial, en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias por aumentos salariales. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Hugo Godoy, dijo a DyN que "el acampe continuará hasta mañana al mediodía" y explicó que la protesta forma parte de "un paro de 24 horas que realizamos en la provincia".
El personal de ATE, que permanece frente a la Casa de la Provincia de Callao al 200, en la Ciudad de Buenos Aires, llegó al lugar al mediodía acompañado por médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que se retiraron tras dos horas de protesta.
Las carpas fueron instaladas por personal de la salud pública bonaerense, trabajadores judiciales y docentes, rodeados de una fuerte custodia policial que se ubicó a un costado de los manifestantes, con camiones hidrantes. Los manifestantes fueron intimados a levantar el corte de la avenida por el fiscal contravencional, Martín López Zavaleta, quien ordenó a la policía a cumplir con la medida.
"El personal policial debe cumplir con la normativa. La policía debe intimar al cese de la medida y si no es acatado debe usar la fuerza física mínima para liberar el paso", expresó el fiscal en declaraciones a la prensa. Godoy dijo a DyN que "la decisión de la asamblea fue quedarnos a acampar en este lugar, así que nos quedamos. Es la decisión de la asamblea".
"El responsable de lo que acá pasa es (el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel) Scioli. El fiscal tiene que hablar con Scioli", expresó el dirigente de ATE. "Realizamos una movilización y como el gobernador recibe a algunos gremios y a otros no, porque sigue intentando dividir, decidimos profundizar la medida", sostuvo Godoy. El dirigente manifestó que los afiliados del gremio se encuentran "en estado de asamblea permanente y acamparemos por 24 horas, hasta mañana al mediodía".
El titular de ATE provincia de Buenos Aires expresó que "en estas horas definiremos las medidas de fuerza que haremos en las próximas semanas". "Pedimos la reapertura de paritarias por aumentos salariales antes de fin de año", explicó Godoy.
Los médicos de CICOP, por su parte, pidieron la reapertura de negociaciones paritarias por aumentos salariales. Los profesionales consideraron en un comunicado que la jornada de protesta "fue muy exitosa" y manifestaron que se hizo "en apoyo a los cerca de 20 mil profesionales de la salud que se desempeñan en los 267 hospitales y 1.733 centros de salud municipales".
El presidente de CICOP, Hugo Amor, dijo que "los hospitales y centros de salud municipales atienden el 77.81 por ciento de las más de 48 millones de consultas que se realizan anualmente en el sector público en la provincia". Amor sostuvo que en esos centros sanitarios se registra "el 54,6 por ciento de los egresos hospitalarios". "Es en los municipios donde se registran los mayores niveles de precarización laboral y se viola el principio de a igual trabajo, igual remuneración", manifestó el dirigente.
La secretaria de Asuntos Municipales del gremio, Verónica Moyano, en tanto, afirmó que "se estima que actualmente entre un 30 y un 40 por ciento de los trabajadores municipales del área de salud tiene contratos precarios". "Hay personal que lleva más de 15 años de trabajo temporario. Y esta situación afecta tanto al personal profesional como al no profesional", expresó. Los afiliados de CICOP informaron que el martes concurrirán a la legislatura provincial, donde la Comisión de Trabajo analizará un proyecto para regular la carrera profesional y otro sobre paritarias para el personal sanitario municipal.
Fuente: DYN