Los empleados públicos enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan hoy un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo para reclamar "un urgente" aumento salarial y el pase a planta permanente de los contratados. Además, el titular de ATE Pablo Micheli, aseguró hoy que en estos cuatro años de gobierno del presidente Néstor Kirchner “no hubo cambios sustanciales, porque todavía sigue vigente el modelo neoliberal de Menem en los 90”.
Este mediodía, los trabajadores cortaron el tránsito entre Avenida Belgrano y 9 de Julio, para después marcha a Plaza de Mayo y llevar adelante su petición.
La medida de fuerza involucra a los empleados de todos los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y la protesta incluye movilizaciones en todas las capitales provinciales.
El titular de ATE, Pablo Micheli, justificó la convocatoria al paro a partir del "deterioro" producido en la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo del sector donde, según el gremio, el "Poder Ejecutivo Nacional estableció un aumento salarial en forma unilateral, insuficiente y con topes, en abierta violación de la paritarias y de la libertad sindical".
El gremio asegura que la recuperación de los salarios en el sector público debería llegar al "47 por ciento" para poder equiparar los valores anteriores a la salida de la devaluación.
Micheli, quien encabezó la marcha a Plaza de Mayo, dijo que el paro de hoy y las movilizaciones en todas las capitales del interior “se hace, además, para reclamar la urgente reapertura de las negociaciones paritarias”. El sindicalista estaba acompañado en la ocasión por el titular de ATE bonaerense, Pablo "Cachorro" Godoy, y Víctor De Gennaro, dirigente de la CTA.
Fuente: DyN y Télam