POLITICA
Conflicto agrario, da 19

Aumenta el desabastecimiento, suben los precios

No hay carne, escasean frutas y verduras, y denuncian que todo sube. Cuánto tardará en llegar comida a las góndolas cuando termine el paro.

default
default | Cedoc

Al comenzar hoy el día 19 de la protesta agropecuaria, el desabastecimiento de carne en Buenos Aires es total y todos los alimentos tienen cada vez menos stock y mayor precio en todo el país. Si el conflicto se resuelve hoy y se levantan las medidas de fuerza, recién el viernes -con suerte- llegaría carne al público.

"Hay que esperar entre 72 y 96 horas para completar el proceso desde la faena hasta el mostrador, a lo que se suma el feriado del miércoles, que puede demorar más la entrega"
calculó Miguel Angel Calvete, secretario de Casrech, la cámara que reúne a los autoservicios de origen chino, en diálogo con el diario La Nación.

El Mercado de Liniers volvió a mostrar hoy corrales vacíos y lleva casi dos semanas sin operar, informó la agencia DyN. El dato se confirma en los mostradores: "El 95% de las carnicerías del país ya no tiene carne" dijo el presidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital, Alberto Williams al mismo matutino.

"También tenemos más de un 50% de desabastecimiento en verduras y lo poco que llega es de muy poca calidad" agregó Calvete. Mientras tanto, ayer un productor de cítricos arrojó un cargamento de naranjas en perfecto estado sobre la ruta 14 a modo de protesta. Y el Mercado Central de Buenos Aires debió tirar casi dos mil toneladas de frutas y verduras, que llegaron en mal estado debido a la demora que sufrieron los camiones por los cortes de rutas.

Por eso, el ex diputado socialista Héctor Polino, reclamó ayer intervención del Estado "para comprobar si en algunos productos, como los lácteos, no se ha roto la cadena de frío y si los mismos continúan siendo aptos para el consumo" y aconsejó verificar la fecha de vencimiento de los productos.

En un informe de la entidad Consumidores Libres, Polino sostuvo que algunos productos alimenticios registran aumentos de "hasta el 150 por ciento" a causa del desabastecimiento.