Las tarifas en los micros de larga distancia aumentarán a partir de mañana, a raíz de un pedido que hizo la cámara que reúne a los empresarios del sector, que solicitó la suba para solventar el aumento salarial que otorgó a sus conductores.
El importe se encarecerá un 5 por ciento a partir de mañana, mientras que a partir del 1º de noviembre aumentará el porcentaje restante, según determinó la resolución 498/2007 de la Secretaría de Transporte y publicada en el Boletín Oficial.
La publicación informó que la medida responde a un pedido de las cámaras empresarias del sector como una forma de compensar los mayores costos de explotación del servicio, y en particular el impacto del incremento de salarios acordado en la víspera con el gremio de la UTA.
En la resolución, que lleva la firma del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se destaca que “dentro de la actual coyuntura resulta aconsejable mantener el sistema de bandas tarifarias que fijan los límites mínimos y máximos de los precios para cada categoría de servicio”.
“Dentro de estos límites las operadoras pueden libremente establecer el valor de sus prestaciones en función de la demanda observada, las distancias de los viajes y otros factores”, indicó la norma.
El Gobierno destacó que “el transporte público automotor interurbano de pasajeros constituye un servicio esencial cuya prestación el Estado Nacional debe asegurar”.
Asimismo, se refirió que “la crisis generalizada en el país en 2001 afectó profundamente a las empresas de capitales privados que operan como permisionarias del sistema de transporte público, lo que llevó al gobierno a declarar en noviembre de 2002 el estado de emergencia de este rubro.
En agosto de 2006 la Secretaría estableció la aplicación de valores adicionales a fin de compensar los incrementos salariales otorgados a los trabajadores del sector.
Por ello, se dispuso ahora que a partir de mañana regirán nuevas tarifas de referencia para cada categoría de servicio de larga distancia –Común, Común con Aire, Semi Cama, Cama-Ejecutivo, y Cama Suite–, con un incremento de 5 por ciento; mientras que otro tanto ocurrirá a partir del 1º de noviembre.
Fuente: DyN