Tras la polémica por el aumento en las dietas de los senadores de la Nación y después de que distintos funcionarios nacionales obtuvieran una suba en su sueldo por el cambio de jerarquía en varias áreas, tanto una parte de la oposición como el propio Gobierno de Javier Milei avanzan en distintos proyectos para impulsar una normalización general de los haberes pero con la idea de mantener un tope.
Los senadores de La Libertad Avanza y del PRO presentaron dos proyectos la semana pasada para retrotraer el aumento votado a mano alzada y de forma "exprés". Ahora, Unión por la Patria (UxP) pedirá este lunes 22 de abril una sesión especial para tratar la determinación de límites para los haberes en los tres poderes del Estado, mientras que el Ejecutivo analiza un paquete de proyectos en ese sentido.
En el primer caso, se trata de una iniciativa que lleva las firmas de José Mayans, jefe de la banca de UxP en la Cámara Alta, y las senadoras Carolina Moisés y María Teresa González. Esta plantea fijar las remuneraciones mensuales de las autoridades más altas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, empresas y sociedades del Estado y organismos públicos descentralizados, entre otros.
En el caso del Presidente, el vicepresidente, los jueces de la Corte Suprema, los legisladores, el procurador General, el defensor General y los consejeros de la Magistratura, por ejemplo, sus haberes por mes "no podrían superar la suma equivalente a los 20 salarios mínimos, vitales y móviles". Teniendo en cuenta que actualmente vale $202.800, desde el mandatario hasta los senadores y diputados no deberían ganar más de $4.056.000.
En el caso de otras jerarquías más bajas se plantean escalas con un ajuste más bajo de los haberes, que incluiría a ministros, secretarios, subsecretarios del Ejecutivo y todas las jurisdicciones, jueces y funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y el de Defensa y autoridades del Banco Central o la AFIP, entre otros. El proyecto señala que en su caso no podrían superar los 15 salarios mínimos, unos $3.042.000 a valores actuales.
El paquete "anti-casta" de Milei
“Así se mueve la casta. Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será paliza histórica”, había expresado el Presidente a través de un mensaje en la red social "X" el jueves pasado, cuando los legisladores votaron por aumentarse el sueldo, proyecto que ya sabía de antemano que iba a tratarse.
Jubilados y pensionados: el gobierno oficializó nuevo bono de $70 mil para mayo
Sin embargo, el senador oficialista Bruno Olivera Lucero quedó en el ojo de la tormenta por haber firmado el proyecto y avalar su tratamiento, por lo que luego reconoció haberse equivocado. A esto también se le sumó noticia de los aumentos de sueldos por decreto, debido a la readecuación de sus áreas, de Eduardo Serenellini (secretario de Prensa), Karina Milei (secretaria General), Javier Herrera Bravo (secretario de Legal y Técnica), que pasaron a tener rango de ministros, y del vocero presidencial Manuel Adorni, que obtuvo el de secretario de Estado.
La realidad es que los haberes de diferentes funcionarios quedaron desfasados y, al igual de los legisladores, dio paso a la discusión sobre si deberían estar bien remunerados o ajustarse y mostrar ejemplos de austeridad en una situación económica compleja por la que transita la sociedad argentina.
En ese contexto, el Gobierno estaría preparando distintas iniciativas "anti casta" para después del denominado Pacto de Mayo convocado en Córdoba, con ideas que avanzan contra lo que el mandatario siempre criticó, como la reducción en la cantidad de asesores y la eliminación de las jubilaciones de privilegios para Presidentes y Vicepresidentes y la quita al financiamiento de los partidos políticos.
También se apunta, como en el proyecto de Unión por la Patria, a fijar un método de actualización de los salarios de funcionarios, legisladores y jueces. Podría usarse como referencia el valor del salario mínimo y a partir de eso proponer una escala entre los distintos cargos.
En esa línea, también podría utilizarse como medida sujetar los aumentos según la fórmula de los jubilados, un tema que también ha generado mucho debate y poco acuerdo en la política.
Milei también viene de calificar a los senadores como "ratas" luego de la polémica, por lo que este planteo intentaría pasar por encima el tema de los aumentos de sus funcionarios. Más aún luego del traspié presidencial de inicios de marzo pasado, cuando él y sus ministros obtuvieron aumentos tras homologar las paritarias de los estatales por decreto y no solo decidió retrotraerlos sino que despidió a los funcionarios involucrados, como el ex secretario de Trabajo, Omar Yasín.
FP/ff