Aerolíneas Argentinas está cada vez más cerca de pasar a manos locales. Es que el grupo español Marsans alcanzó un principio de acuerdo con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para vender parte de la empresa, aunque los ibéricos se quedarían con el 35%, manteniendo así el status de socio mayoritario.
Según el diario español Cinco Días, el Estado argentino alcanzaría el 20% de las acciones, diversas empresas nacionales privadas manejarían un 35%, los empleados operarían un 5%, y el otro 5% del capital de la empresa quedaría para las provincias.
Los nombres de los empresarios que comenzaron a circular para quedarse con una importante porción de la compañía se encuentra el de Juan Carlos López Mena, al mando de Buquebús y el de Jorge Brito, titular del Banco Macro, aunque este último hizo público su desinterés durante las últimas horas. También se habló del empresario Carlos Ávila.
Uno de los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual, estará en Buenos Aires a mediados de semana y se descuenta que mantendrá nuevos contactos con funcionarios del gobierno para avanzar en el tema.
Tal avance requerirá además encargar a empresas internacionales una valuación de los activos de la aerolínea de bandera para determinar fehacientemente los aportes que cada uno deberá realizar para reconstituir su composición accionaria.