La Cámara de Senadores bonaerenses nombró esta semana a sus autoridades. A pesar de estar en uso de licencia hace tres años, el oficialismo extendió el mandato del secretario de Seguridad, Sergio Berni, como vicepresidente del recinto.
Las autoridades fueron aprobadas esta tarde durante la sesión preparatoria que se realizó en esta capital de cara a la apertura del periodo legislativo 143°, que encabezará el gobernador bonaerense Daniel Scioli el próximo lunes al mediodía.
Durante la sesión, los legisladores primero votaron una prórroga de las licencias del secretario de Seguridad y la actual Directora General de Escuelas, Nora de Lucía, que fueron electos en las elecciones generales de 2011 pero que no ocupan sus bancas desde hace tres años.
Luego ratificaron las autoridades de la cámara, quedando en la vicepresidencia primera Sergio Berni, en la vicepresidencia segunda, Malena Baro (Frente Renovador) y en las vicepresidencias tercera y cuarta, Horacio López (UCR) y Patricio Hogan (FR), respectivamente.
La continuidad de Berni en el segundo cargo en la línea sucesoria, después de Gabriel Mariotto, fue aprobada por el voto de las bancadas Frente para la Victoria, la UCR y otros bloques minoritarios; mientras que el Frente Renovador se opuso al nombramiento.
Voceros del massismo dijeron a DyN que el nombramiento de Berni en la vicepresidencia primera "es irregular" y consideraron "que si bien ese espacio le corresponde al Frente para la Victoria creemos que es un cargo que hay ocupar y no dejarlo vacío".
Durante la sesión se anunció además la conformación de un nuevo bloque, denominado "Juntos por Buenos Aires", que responde al intendente de San Isidro y precandidato a gobernador por el PRO, Gustavo Posse, y que lo integrarán Nidia Moirano y el exmassista Roberto Costa.