POLITICA

Autorizaron a Boudou a viajar a México pero debera quedarse en el país

El exvicepresidentehabía solicitado un permiso para pasar las Fiestas con su novia. Por qué no lo hará.

El exvicepresidente Amado Boudou,
| DyN

El exvicepresidente Amado Boudou fue autorizado hoy a viajar a México por la Sala I de la Cámara Federal que entendió que no había peligro para que el exfuncionario kirchnerista saliera del país en el marco de la causa Ciccone.

Sin embargo, Boudou aún no podrá cruzar las fronteras porque sigue vigente la prohibición de salir del país que le dictó la semana pasada el juez federal Norberto Oyarbide en la causa en donde se lo investiga por recibir "dádivas" de empresarios que hacían negocios con el Estado.

El político pidió entonces autorización para viajar a México desde el 17 de diciembre hasta el 31 de enero, donde reside su novia, pero el juez Lijo tuvo en cuenta que en la causa Ciccone tramita los pasos para ir a juicio oral mientras que hay una serie de medidas de prueba pendientes en la causa en donde se investiga su presunto enriquecimiento ilícito, según informó la agencia DyN.

"La gravedad institucional de los hechos por los cuales Amado Boudou fue procesado en el marco de las presentes actuaciones y la necesidad de avanzar de manera rápida y efectiva hacia su juzgamiento, entiendo que su ausencia del país por un plazo de cuarenta y seis días podría obstaculizar y demorar esos fines, poniendo en riesgo la investigación desarrollada hasta el momento", manifestó Lijo.

Sin embargo, los jueces Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero, de la Sala I, revocaron hoy esa medida y firmaron la autorización para que Boudou pueda viajar.

Tras remarcar que el exvicepresidente dio detalle de los días en que se ausentaría y presentó los pasajes de avión de ida y vuelta, los camaristas también dijeron que Lijo no precisó cuáles eran las "medidas de prueba pendientes" que impedían el viaje, "ni tampoco por qué la ausencia del imputado durante las fechas consignadas -que abarcan principalmente la feria judicial de enero de 2016- haría peligrar su materialización".

La Cámara Federal destacó además de "la denegatoria unilateral" por parte del juez "a contramarcha del consentimiento expreso otorgado" por el fiscal Jorge Di Lello a que saliera del país y entendió que hubo "una vulneración al modelo de proceso acusatorio diseñado en nuestra Constitución Nacional".

A criterio de los jueces, "teniendo en cuenta que no se registra en el legajo circunstancia objetiva alguna que autorice a inferir" un riesgo de fuga, corresponde autorizarle el viaje.

No obstante, la Cámara afirmó que ahora Boudou deberá acreditar ante el juez, "mediante la documentación correspondiente, la nueva fecha de partida planificada" y se lo intimó a "que se presente ante el Tribunal, el primer día hábil después de su regreso a la Argentina".

Boudou tiene sobre sus hombros otra prohibición de salida de país que necesita revocar para poder hacer efectivo su viaje. La semana pasada, el juez Oyarbide también le prohibió a Boudou la salida del país en la que causa en la que fue indagado el martes pasado por presuntas dádivas en dos viajes oficiales que hizo en diciembre de 2011 como vicepresidente con empresas contratistas del estado.