POLITICA
El abogado de Matas ya anunci que apelar

Autos diplomáticos: finalmente, Oyarbide deja de interponerse en el camino de Brugo

El juez Federal decidió que la causa siga en el fuero Penal Económico. Los fundamentos, demoledores, no hablan de su eficiencia.

default
default | Cedoc

El juez federal Norberto Oyarbide se inhibió ayer de seguir investigando la causa por el escándalo de los autos con franquicias diplomáticas y decidió que todo el expediente se unifique en el fuero Penal Económico. Así lo confirmó a la agencia DyN Diego Pirota, el abogado defensor de Jorge Matas, el ex titular del área de Franquicias de la Cancillería que está imputado en la investigación.

La causa por los autos diplomáticos tramita desde sus inicios en dos fueros en forma simultánea: en el Criminal Federal se investigan las responsabilidades penales de ex funcionarios involucrados en la maniobra y en el Penal Económico se analiza el presunto delito de contrabando.

El abogado Pirota había presentado un escrito ante Oyarbide solicitando la unificación de ambas causas, por entender que Matas no podía ser juzgado dos veces por el mismo hecho, puesto que tanto Oyarbide como su colega Jorge Brugo lo indagaron en sendas investigaciones. El magistrado hizo lugar al pedido de la defensa y decidió unificar las causas, pero en lugar de pedir que todo el expediente tramite en su juzgado decidió inhibirse y remitir todo la causa al juzgado de Brugo.

En su resolución Oyarbide entendió que la causa que está radicada en el fuero Penal Económico está más avanzada que la suya, por lo cual todo debía quedar acumulado allí. Es que, por ejemplo, mientras Oyarbide aún no pudo indagar a Matas, Brugo ya dispuso su procesamiento por el delito de contrabando agravado y hace unos días reprogramó una serie de indagatorias, entre ellas la del folclorista Oscar "Chaqueño" Palavecino, quien adquirió una camioneta Hummer que quedó involucrada en el caso.

El abogado defensor adelantó a DyN que apelará la decisión de Oyarbide, por estar en desacuerdo con el traslado de toda la investigación al juzgado de Brugo. Según Pirota, el criterio de Oyarbide se contradice con lo que el mismo juez resolvió semanas atrás, cuando ante un pedido puntual de Brugo rechazó enviarle la investigación a su colega y ratificó su competencia para seguir interviniendo en la investigación.

Fuente: DYN