POLITICA

Avanza el debate por una reforma constitucional

Ante la mesa redonda dispuesta para hoy en la UBA en donde se tratarán posibles cambios a la Carta Magna, Perfil.com habló con disertantes y especialistas.

De manera oficial, los panelistas descartaron tratar la re-reelección de Cristina.
| Télam

El debate de reforma constitucional emerge en Argentina según las crisis o las diversas ambiciones políticas partidarias lo incentiven. Este miércoles en la Universidad de Buenos Aires se propondrán un abanico de propuestas de toda índole que van desde rediscutir el texto del "Preámbulo" hasta el cambio al sistema parlamentario.

En recientes versiones periodísticas y de la oposición no descartan que el real objetivo del debate en la Facultad de Derecho sea la instalación de la idea de la re-reelección de la figura presidencial, en el presente caso, de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los panelistas que participan de la charla descartan ese enfoque.

En diálogo con Perfil.com y en anticipo a la mesa redonda de esta tarde, los panelistas opinaron sobre la "re-re" y anunciaron los ideas que presentarán. Raúl Gustavo Ferreyra, profesor titular de Derecho Constitucional, abrirá el debate. "Estoy en contra de una re-reelección. Considero que la Constitución es el máximo tratado de la tolerancia, por lo que se debe descartar totalmente esta idea", enfatizó.

Ferreyra comentó sus propuestas: "Hay que discutir la idea de la necesidad de reformar la Constitución y no la reforma de manera directa. Mis proposiciones son diez: constitucionalización de primarias abiertas, constitucionalización del interés público sobre los servicios de comunicación audiovisual, paso del presidencialismo al parlamentarismo, integración Sudamericana en materia de tratados de Mercosur y Unasur, sistema tributario: retenciones, coparticipación federal, creación o no de un Tribunal Constitucional, federalismo: declaración del dominio imprescriptible e inalienable del agua-bosques-subsuelo en el Estado argentino y no de las provincias, proceso de reforma constitucional propiamente dicho, reforma integral del Consejo de la Magistratura y, por último, rediscutir el Preámbulo para incluir el concepto de Justicia Social".

Contrario a estas propuestas se presenta el constitucionalista Gregorio Badeni, quien fuera profesor de Ferreyra. "No hace falta la reforma. Hay que hacer cumplir la Constitucion actual. De nada sirve modificarla. Pensar que cambiar las leyes acarrea una mejora institucional es propio de un niño. Tampoco está bien pensar en una reforma para usos personales. Lo propuesto por Ferreyra es en parte teórico, parece proveniente de un filósofo".

Otro de los participantes del debate de esta tarde en la UBA es el especialista Eduardo Barcesat. "Mi postura respecto de la re-reelección es que sea el pueblo quien indique la viabilidad de la idea o si prefiere mantener el régimen actual. Sinceramente no tengo posición final tomada".

Y añadió: "Lo que voy a desarrollar hoy es pensar los mecanismos de reforma constitucional. Tras fijar la necesidad por parte del Congreso se debería debatir el contenido de los cambios al menos durante un año o dos. Luego, los nuevos puntos a estudiar deberían ser lo político-económico, la integración latinoamericana y Caribe, la defensa de los recursos naturales, y la política de derechos humanos. Hay que convertir las cláusulas o normas en reales palancas sociales".

"Sobre el paso al parlamentarismo, no soy ni creyente ni descreyente. No obstante, hay que tener en cuenta que el sistema parlamentario no fue eficaz para frenar la crisis en Europa, por ejemplo en Grecia, Italia, Portugal. Resulta más importante frenar las políticas económicas de los organismos internacionales que pensar en la división de poderes", concluyó Barcesat.

A la par, Ricardo Forster, tercer participante de la charla, rechazó la idea de un tercer mandato presidencial y defendió "un sistema republicano inteligente" con "dos mandatos" presidenciales, consideró además que el oficialismo debe ser "una fuerza política capaz de construir en su interior las sucesiones necesarias".

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que "no es necesaria ninguna reforma de la Constitución" porque "la parte de los derechos, que es lo que le interesa a la gente, está más que reconocida". "Lo que hace falta es dictar leyes y políticas públicas para aplicar" esos derechos, dijo la máxima autoridad del primer tribunal del país y puso de ejemplo que "hacen falta leyes para la vivienda porque (el derecho a un techo) ya está en la Constitución".

En las últimas semanas, el senador Aníbal Fernández había desmentido categóricamente que desde el kirchnerismo se piense en la reforma de la Carta Magna argentina. Sin embargo, quien habló abiertamente del tema y llevarla hasta considerar la "re-re" fue el diputado K Edgardo Depetri. También se sumó Eduardo Sigal, referente del Frente Grande y organizador del evento de esta tarde en la Facultad de Derecho, a la cual no podrá asistir Raul Eugenio Zaffaroni -paladín del parlamentarismo- debido a una intervención quirúrgica en su brazo derecho tras un accidente doméstico.