El clima que se vive en la monumental casa de Gobierno de San Luís no es el mejor. Hoy el gobernador Alberto Rodríguez Saá pidió formalmente la renuncia de la mayoría de sus 13 ministros luego que los criticó duramente el fin de semana a través de un diario de su propiedad y en una entrevista de anoche a un canal de televisión local.
El ministro de Salud confirmó que serían tres los cargos que se mantendrían. Además, circula la idea de que una vez generado el cargo de Jefe de Gabinete, sería Adolfo Rodríguez Saá quien lo ocuparía.
Si bien no confirmó un eventual puesto en la gobernación de San Luis, el senador puntano aseguró que su hermano gobernador "está pensando en la creación de la figura del Jefe de Gabinete para reordenar la tarea en esta última etapa” de su gobierno. Además, el ex Presidente expresó que la decisión de Alberto respondió a la “falta de compromiso de algunos funcionarios y ministros” que “atrasan decisiones” y no tienen un “compromiso con la fuerza política gobernante”.
Según las especulaciones alrededor de los cambios que orquesta Alberto y la posible incorporación de su hermano, suena con fuerza la idea de poder dejar la provincia a cargo de una persona de confianza. Así, mientras Alberto recorrería el país con el traje de candidato y la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2011, Adolfo u otro de su círculo más íntimo se haría cargo de la provincia.
Alberto Rodríguez Saá adelantó que los cambios que promoverá van a ser "profundos y novedosos" y explicó que pidió la dimisión masiva a los ministros de su gabinete "para hacer una evaluación exhaustiva de cada gestión". "Las dimisiones ya están ingresando", aseguró el gobernador, según la página oficial de la provincia en Internet.
El mandatario expresó que aceptará "muchas renuncias", pero no dio mayores detalles sobre las áreas que pueden resultar afectadas por las dimisiones. Quien si habló fue el ministro de Salud, Julio Quevedo, quien quedó, por orden del Ejecutivo, a cargo de informarle a sus pares la decisión de Rodríuguez Saá.
Quienes se quedarían. Según publico el portal sanluis24.com, fueron ratificados en sus cargos el Ministro de Educación, Fernando Salino; la Ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac; y Quevedo, quien hizo declaraciones a FM Ciudad. "Seríamos tres los ministros confirmados", aseguró, aunque aclaró que todavía no tiene “la comunicación oficial".
Las razones de Alberto. En una entrevista concedida ayer al local Canal 13, el mismo Gobernador explicó el por qué de semejante cambio. "Me molesta la falta de compromiso de los funcionarios, estoy enojado con la idea que repiten de que no hay presupuesto, y de que no hablan con el Gobernador", confesó Rodríguez Saá ni bien comenzó la entrevista. "El Gobierno debe escuchar a la gente, creo que falta diálogo", explicó, y aseguró que su nuevo equipo podría estar completo cerca del fin de semana.