POLITICA

Avanza la causa por sobreprecios en reparaciones de aviones de Aerolíneas

La investigación judicial llega a Brasil y Francia. Los pedidos del juez Ercolini.

0520nestorcristinarecaldedyn468
| DYN

La investigación judicial por las irregularidades en el arreglo de uno de los aviones más poderosos de Aerolíneas Argentinas avanza en la Justicia. El juez Julián Ercolini evió exhortos a Brasil y Francia para conseguir información sobre la reparación del Airbus A 340-300, matrícula LV-BIT, que la empresa estatal mandó a revisar a un taller llamado TAPME, en Río de Janeiro. La contratación se realizó de manera directa, sin licitación, y que además no estaba habilitado por Aerolíneas para reparar ese tipo de aeronaves, según informó Clarín.

El fiscal del caso, Guillermo Marijuán, imputó en su momento al presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde , y a varios de sus gerentes. El martes pasado, el juez Ercolini le dio lugar a uno de los pedidos de Marijuán y envió exhortos internacionales a Brasil y Francia.

Tierras cariocas. Ercolini solicitó al juez que tenga competencia en material penal sobre el aeropuerto internacional de Río de Janeiro que obtenga fotocopias "certificadas de toda la documentación relativa al pago y contratación" de la reparación del Airbus efectuada en el taller TAPME. También pidió que se le remita la documentación sobre la maquinaria que debió prestarle Aerolíneas a ese taller y que la justicia brasileña que le pregunte a TAPME si le había realizado con anterioridad revisiones a algún Airbus A 340 300.

En Francia. Ercolini le pidió al magistrado que tenga competencia penal en el domicilio de la empresa Airbus SAS que le exija a esa compañía que informe cuáles son los talleres habilitados en América Latina para realizar las revisiones de sus modelos A 340 300 similares a las que TAPME hizo sobre el LV-BIT. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abogado Ricardo Monner Sans , cuando presentó la denuncia en enero de 2010 había dicho: "No tengo duda de que hay una pléyade de delitos en juego: Administración Fraudulenta. Cohecho. Violación de deberes de funcionarios públicos... que implican indefectiblemente a la Gerencia General de Aerolíneas Argentinas; a la Jefatura de Compras; a la Jefatura del Área Económica Financiera y a la del Área Técnica". La causa quedó radicada con el número 1301/10 ante el juzgado federal número diez, a cargo de Ercolini y con la intervención del fiscal Marijuán.