POLITICA
ELECCIONES 2021

Avanza Libertad buscó frenar la candidatura de Segundo Cernadas como concejal en Tigre

El argumento para cuestionar su candidatura es que en caso de presentarse incumplía con la normativa que imposibilita ejercer en tres oportunidades. Qué dijeron desde el equipo del candidato de Juntos.

Cernadas, titular del Concejo Deliberante de Tigre.
Cernadas, titular del Concejo Deliberante de Tigre. | Cedoc

Desde el espacio Avanza Libertad, que responde a José Luis Espert, recurrieron a la Justicia para impugnar la candidatura del actor Segundo Cernadas, quien se postuló nuevamente para el cargo de concejal en el municipio de Tigre por Juntos en la lista de Diego Santilli. 

Ante la información publicada más temprano por PERFIL, desde el equipo de Cernadas aclararon a este medio que la candidatura sigue en pie con la habilitación de la Justicia Electoral. Explicaron a este medio que los liberales presentaron la impugnación antes de las PASO, lo que la Justicia rechazó.

El partido liberal intentó impugnar la candidatura en dos ocasiones más después de las PASO -cuando el candidato obtuvo más del 70% de los votos, pero la Justicia volvió a confirmar la habilitación del candidato el 19 de octubre, dijeron desde su equipo a PERFIL. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación, realizada en julio por el candidato a concejal de Avanza Libertad, Juan José Cervetto, denunciaba que Cernadas no cumple con la normativa que limita la reelección indefinida en ese territorio bonaerense. “No se encuentra en condiciones jurídicas ni éticas de participar en el proceso electoral en curso”, expuso en el escrito.

Milei piensa en un bloque con Espert en el Congreso

El argumento para cuestionar su candidatura es que en caso de presentarse incumplía con la normativa que imposibilita ejercer en tres oportunidades, y señalan que fue electo en 2015 como concejal, que renunció en 2016 para asumir como gerente de la filial Tigre de Anses, y que se presentó nuevamente como candidato en 2017.

“Lo que debía ser un mandato de 2015 a 2019, se convirtió en dos, extendiendo su cargo hasta la fecha”, reclamó Cervetto. Y agregó: “Basta con observar el accionar del precandidato para concluir que sus intenciones no son ni más ni menos que perpetuarse en el poder, aún violentando normas y principios que su propia fuerza política pregona”.

Según pudo saber PERFIL, el Tribunal del Trabajo Nº1 de San Isidro resolvió por mayoría de sus integrantes revocar de manera cautelar la decisión de la Junta Electoral, que el 18 de octubre oficializó la candidatura del ex funcionario. En ese sentido, ordenó y comunicó a la Junta Electoral competente que “provisoriamente el candidato a concejal Pedro Segundo Cernadas no podrá integrar la lista de postulantes a dicho cargo”.

"En virtud de lo expuesto, en esta instancia avanzada del Cronograma Electoral, este Organismo de la Constitución carece de competencia para dar cumplimiento a la medida ordenada", respondió la Junta Electoral.

ag / ds