POLITICA
los sauces y hotesur

Avanza otro juicio contra CFK y podría enfrentarlo como vice

20192010_cristina_cfk_obregon_g.jpg
Obra pública. El 4 de noviembre se reanudaría el debate. | Obregon

En paralelo a la carrera electoral, que todo indica que el próximo domingo la llevará nuevamente a la Casa Rosada, esta vez como vicepresidenta, el futuro de Cristina Kirchner también sigue su curso en el terreno judicial. Mientras que el 4 de noviembre se reanudará  el juicio oral y público por obra pública, el primero que la tiene en el banquillo de los acusados, en paralelo se busca avanzar con los otros procesos que están en instancia de Tribunales Orales.

En ese sentido, la última semana, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 recibió la prueba en la causa Hotesur. Fue por parte del fiscal de juicio Diego Velasco, quien había hecho lo mismo, pocas semanas atrás, en el marco del expediente Los Sauces. Ambos casos están acumulados, tras una decisión, meses atrás, por parte de Casación. En Hotesur y Los Sauces, la ex mandataria está acusada, entre otros, junto a sus hijos Máximo y Florencia, quien permanece en Cuba por motivos de salud.

En la presentación de la fiscalía ante el Tribunal se pidió la declaración de cerca de un centenar de testigos y otra prueba en el caso. El TOF 5 quedó así en condiciones de proveer la documentación que se va a ventilar durante el juicio y fijar el inicio del debate oral y público. La idea del TOF es hacer un único juicio con los dos expedientes, pero aún no hay estimaciones de cuándo podría ser, aunque seguro no antes de febrero o marzo del año próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambas son causas en las que se acusa a la familia Kirchner de lavado de dinero a través de empresarios que recibieron fondos públicos y que alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad con parte de ese dinero.

En Hotesur hay 14 acusados, mientras que en Los Sauces, 25. En común, además de la ex presidenta y sus hijos, están Lázaro Báez y su hijo Martín, el ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar, y la sobrina de CFK e hija de Alicia Kirchner, Romina Mercado. En Los Sauces también figuran el empresario Cristóbal López y otros dos hijos de Báez.

Otra de las causas en vías de preparación es la del memorando con Irán, el expediente que en Comodoro Py se considera el más político, junto a Dólar Futuro, de todos los que hay contra CFK. Inicialmente se especulaba que el caso llegaría a juicio antes de fin de año, pero ese escenario quedó descartado hace tiempo.  

La falta de personal en el Tribunal 8, a cargo del caso, demora la preparación para el juicio, entre otros factores. Y precisamente esa tardanza se convirtió en la llave que permitió que el líder de Quebracho, Fernando Esteche,  recuperara recientemente la libertad, tras casi dos años detenidos con prisión preventiva.